Cumbre Florentino-Ancelotti en la vuelta al trabajo del Real Madrid
Trece jugadores pasaron reconocimiento médico y se ejercitaron en Valdebebas. El sábado, doble sesión. El presidente se pasó para dar apoyo al cuerpo técnico.
El Real Madrid está oficialmente de vuelta. El equipo blanco arrancó en la mañana de este viernes 8 de julio la pretemporada con los rutinarios reconocimientos médicos y el pesaje de todos los futbolistas en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja-Edificio Ana de Austria y en la Ciudad Real Madrid para ver en qué punto empiezan la preparación para la próxima temporada. Como viene siendo habitual desde 2020, a estos reconocimientos se suman los test para detectar si algún futbolista viene con COVID-19, una cuestión que ya no tiene la importancia de hace unos meses, pero que igualmente se vigila para impedir un brote dentro del vestuario madridista.
Eso sí, no llegan todos de golpe. Faltan todos aquellos que fueron convocados con sus selecciones en la primera semana de junio, tras la disputa de la final de la Champions League en París ante el Liverpool, el 28 de mayo. Todos los que fueron llamados por sus equipos nacionales disfrutan de unos días más de descanso para compensar esas jornadas extra de trabajo. A los brasileños se les espera este domingo; a los europeos, el jueves 14.
Así, los futbolistas del primer equipo que desfilaron por Valdebebas esta mañana fueron: Courtois, Lunin, Lucas Vázquez, Nacho, Vallejo, Mendy, Kroos, Ceballos, Mariano, Borja Mayoral, Kubo, Reinier y Odriozola. El portero belga debería haber estado en el grupo que se incorpora el día 14, pero unos problemas en el pubis le impidieron estar con su selección en junio, por lo que entra dentro del primer grupo. Les acompañaron varios canteranos del Castilla: el portero Luis López, los defensas Vinicius Tobías y Rafa Marín, el medio Blanco y el delantero Latasa.
Destacan Kubo, Mayoral, Reinier y Odriozola, los cedidos de la pasada temporada que vuelven a la espera de decisión sobre sus futuros. El Madrid desea que Mayoral sea el delantero que dé minutos de descanso a Benzema, por delante de Mariano, que tiene opciones de salir si encuentra un equipo donde encaje deportiva y económicamente. El Fenerbahçe turco que ahora entrena Jorge Jesús le quiere; el técnico ya le pretendió para el Benfica. Jovic era el otro candidato para ese puesto, pero se va a la Fiorentina, en un acuerdo por el cual el Madrid le libera gratis, pero se queda el 50% de sus derechos con la esperanza de que, si en Italia juega con regularidad y recupera el tono goleador, pueda el club recuperar parte de la inversión que hizo en su día por él (60 millones de euros).
Odriozola se queda para ser el relevo de Carvajal en el lateral derecho, mientras que Kubo y Reinier ya saben que deben salir, pues son extracomunitarios y no hay plazas disponibles en el equipo ahora mismo (están ocupadas por Vinicius, Militao y Rodrygo; los tres están en proceso de nacionalización, pero el atasco derivado de la pandemia en el Ministerio de Justicia está retrasando la españolidad de los tres). Del resto de los presentes en la mañana de este viernes en Valdebebas, el que tiene el futuro más incierto es Ceballos: entra en su último año de contrato y quiere jugar, algo que Ancelotti no le puede prometer, menos ahora que se ha fichado a Tchouameni y que Camavinga y Valverde van a ganar más peso en el equipo.
Ya este pasado jueves, Ancelotti estuvo en las oficinas de Valdebebas poniendo en marcha toda la maquinaria de la pretemporada. Se reunió con Antonio Pintus, jefe de la preparación física del club blanco, y Luis Llopis, el preparador de porteros del equipo. “Hemos vuelto al trabajo. Que no es un trabajo, es una ilusión”, comentó el técnico en imágenes difundidas por los medios oficiales del club.
Visita de Florentino Pérez
La mañana contó, además, con la visita del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para saludar y dar suerte al cuerpo técnico madridista. Florentino departió durante unos minutos con Ancelotti, Pintus y Luis Llopis, entre otros integrantes del equipo de entrenadores del Real Madrid. Un encuentro entre Ancelotti y Florentino sin demasiado morbo, pues el mercado del Madrid está prácticamente cerrado: se han hecho los dos fichajes que se querían hacer, Tchouameni y Rüdiger (a excepción, claro, de Mbappé), y ahora todo se centra en dar salida a los que no cuentan.
Tras los exámenes médicos de la mañana, el equipo se entrenó por la tarde en Valdebebas, en la que será la primera sesión de una pretemporada en la que el Madrid recuperará parcialmente la normalidad tras la pandemia. El sábado tocará la primera sesión doble: una a las 10:00 de la mañana y otra a las 17:30 horas. Este es el territorio de Antonio Pintus, el preparador físico, el momento en el que el trabajo del italiano cobra más importancia para que los futbolistas se entonen lo más rápido posible, si bien todos ellos han aprovechado para hacer trabajo durante sus vacaciones.
No habrá estadía larga fuera de Madrid, el trabajo inicial se hará en Valdebebas y el 19, el equipo volará a Estados Unidos para jugar los tres partidos amistosos que tiene programados: en la madrugada del 23 al 24, ante el Barça en Las Vegas; en la del 26 al 27, ante el América en San Francisco; y en la del 30 al 31 frente a la Juventus en Los Ángeles. El hecho de que los tres partidos se jueguen en la Costa Oeste de Estados Unidos retrasará mucho los horarios para la afición española que quiera seguirlos: ante el Barça se jugará a partir de las 05:00 horas; ante el América, a las 04:30; y ante la Juventus, a las 04:00. Todo ello, con vistas a la disputa del primer título en juego de la temporada: el 10 de agosto ante el Eintracht en Helsinki, con la Supercopa de Europa en juego.