El RCDE Stadium se libra de sanción esta temporada
El Comité de Competición nombra un juez instructor que deberá en el plazo de un mes elevar la propuesta de sanción después de la denuncia del departamento de Integridad de la RFEF.
El Espanyol podrá acabar los dos encuentros que le restan de campeonato en el RCDE Stadium, ante Atlético de Madrid y Almería, con normalidad. Los incidentes del pasado derbi, en los que centenares de aficionados saltaron al césped una vez finalizado el encuentro mientras los jugadores del Barça corrían a los vestuarios tras celebrar el título de Liga en el centro del campo, traerán conscuencias pero no de forma inmediata. El Comité de Competición ha abierto este miércoles un expediente extraordinario sobre estos hechos.
Después de recibir las denuncias del Departamento de Integridad y Seguridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el informe del Comité Técnico de Árbitros, el Comité de Comptición ha seguido los pasos que se marcan en el Código Disciplinario Federativo. Lo primero ha sido nombrar un juez instructor que estudie el caso y quien deberá elevar la propuesta de sanción en el plazo de un mes a este organismo federativo. De esta manera, las posibles sanciones, tanto económicas como deportivas, no afectarían a la presente temporada.
La sanción podría conocerse a principios de julio, aunque después se abre otro proceso en el que el club blanquiazul podría recurrirla al Tribunal de Apelación y posteriormente, en caso de que no le den la razón, al TAS. El club blanquiazul se expone a una horquilla amplia de posibilidades después de los incidentes que se vivieron el pasado domingo tras la finalización del derbi. Todo dependerá del grado de gravedad que le otorgue el juez instructor a los hechos.
En el caso de que el hecho sea muy grave (corrió peligro la integridad de los jugadores del Barça), la sanción oscila entre los 18.001 y los 90.000 euros además de la clausura del estadio o de la parte de la Grada Canito desde una jornada a una temporada, según establece el código sancionador. Si el hecho es definido como grave, la multa se queda en 6.000 euros y sigue en juego la clausura del estadio o de esa parte de la grada durante un encuentro.
LaLiga denuncia varios cánticos de la Grada Canito al Barça y a Chen
En el informe de LaLiga publicado esta tarde, hay varios puntos que atañen al derbi del domingo y a lo que ocurrió durante todo el encuentro en la Grada Canito, sector de donde proceden todos los cánticos y los insultos que recogió el informador. Esos comentarios se vertieron principalmente al Barcelona (”puta Barça”, “Xavi hijo de puta” procedente de un aficionado sin identificar) y al máximo accionista del Espanyol, Chen Yansheng, como “chino vete ya” o “Chen Yansheng hijo de puta”.
El informe también destaca que la invasión de campo procedía principalmente de la zona del Gol Cornellà y destaca los métodos preventivos del Espanyol por aumentar la seguridad en ese sector. “Se ha de indicar, y según información facilitada por el club local, que para este encuentro el propio club había incrementado el habitual dispositivo de seguridad privada, pasando de 107 a 167 vigilantes de seguridad, y de 390 a 460 auxiliares de seguridad”.