NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Rayo se olvida de la franja en su camiseta para el centenario

El club vallecano ha sacado las equipaciones este martes con el logo del centenario, que incluye un rayo, para indignación de su hinchada.

El Rayo se olvida de la franja en su camiseta para el centenario

Lo que el lunes era una posibilidad, este martes ya es una certeza. El Rayo ha hecho oficial su equipación para la 2024-25, la temporada del centenario, y lo hace rodeado de polémica. El club y Umbro han llevado a cabo un diseño que obvia un elemento clásico y diferenciador del equipo, su franja. Esa “bandolera”, como se denominó en la prensa de la época, que se incorporó en la 1949-50, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Rayo y el Atlético de Madrid. Un elemento que desapareció en la 2021-22 y no ha vuelto. Ni siquiera para una ocasión como ésta... “Nos consta que Umbro propuso unas equipaciones que nada tenían que ver con las presentadas”, confirmó la Plataforma ADRV, que engloba a buena parte de las peñas rayistas.

El lunes ya se habían filtrado los detalles de las nuevas equipaciones. El Chiringuito anunció que sería el logo del centenario lo que ocuparía el frontal de la camiseta para estupor de la hinchada. Tal fue el revuelo en redes, que el club sacó a las 23:00 horas un hilo en Twitter explicando los elementos gráficos que forman dicho logotipo. “Todos parten del símbolo que representa al club”, aseguró, incidiendo así en la idea de que el rayo se mantenía y confirmando la noticia adelantada por Marcos de Vicente. A la media hora, publicó otro tuit con dos emojis: una camiseta y una media sonrisa. La oficialidad era inminente.

A las 9:00 horas, el club vallecano ha desvelado cómo será la primera equipación, con Óscar Valentín como modelo. Es blanca, con el logo del centenario en rojo y encima, centrado, el escudo RVM. Ni rastro de la franja cruzando el pecho, ni del nombre con el que nació ADRV. La segunda piel, lucida por Isi Palazón, es roja con el logo en blanco y la tercera, que lleva Óscar Trejo, es gris con el logo en negro. Un diseño muy parecido al creado por los aficionados el día anterior, gracias a la descripción filtrada.

La camiseta ve la luz con el rechazo mayoritario de la hinchada, cuyo sentir general es que se ha eliminado una seña de identidad del club. Un elemento diferenciador y definitorio. Parte de la esencia de su centenaria vida. “Sin noticias de la franja. El símbolo que representa al club, por eso somos franjirrojos y la franja es sagrada”, manifiesta el historiador Juan Jiménez Mancha, autor de ‘Los orígenes del Rayo Vallecano’, libro que recoge el nacimiento de dicha franja en verano de 1949. El Atlético —fruto de un acuerdo de colaboración— pidió que se introdujese algún elemento en las camisetas vallecanas para que no luciesen de blanco inmaculado como su archienemigo, el Real Madrid. Ahí es cuando el Rayo tomó esa franja roja que popularizó River Plate, el equipo de moda de la época.

Las peñas piden “que vuelva la franja”

La Federación de Peñas y la Plataforma ADRV han emitido un comunicado pidiendo tanto al Rayo como a Umbro que escuchen al rayismo y “reviertan esta decisión” para que las equipaciones por el centenario “recojan los distintivos de nuestra historia”. Las peñas ponen el acento en la franja y los escudos ADRV y ADR. Así mismo, proporcionan dos mails, del club y de la marca deportiva, para reivindicar la recuperación de los símbolos del Rayo. “No podemos aceptar vivir los cien años de nuestro equipo sin su símbolo más sagrado. El club y Umbro tienen que escuchar el sentir unánime de la afición”, escribió la Plataforma.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas