El puzzle del cuarto central
Valverde ya avisó que Berchiche suponía una alternativa en el perfil zurdo y en la derecha, Prados o Nolaskoain. Eguiluz en la recámara.
Las opciones de fichaje de Laporte y Azpilicueta eran tan complicadas de cristalizar en este mercado veraniego, que Ernesto Valverde iba madurando desde la pretemporada la alternativa al cuarto central dejado vacante por la marcha de Iñigo Martínez y que corriese plaza Aitor Paredes. La vía Hugo Guillamón no entró en la ecuación. En este contexto con el león del City en Arabia y el polivalente zaguero en las filas del Atlético, tres de sus jugadores pueden ejercer este rol. Nolaskoain, de vuela de su cesión en Eibar aunque ahora lesionado, Prados, que actuara centrado en su préstamo al Mirandés en el último tramo del campeonato y Berchiche le ofrecen las variantes necesarias para parchear la zona en el caso de que no den abasto Yeray, que puede reaparecer ante el Cádiz tras el parón, Vivian y Paredes. Además del cachorro Eguiluz, que va entrando en dinámica de primer equipo y sí es un central de serie.
“Yuri es una alternativa real como central zurdo que la contemplo. La contemplaba incluso a la hora de ver el grueso de la plantilla cómo podría quedar. Y sí. Un jugador que nos puede sacar bien el juego desde esa parte del central zurdo”, lanzaba Valverde causando alguna sorpresa entre el personal. Con el carrilero de Zarautz, Valverde entiende que maneja “una variable clara, sobre todo a la hora del cambio de juego, a la hora de sacar el juego por dentro. Yuri puede ocupar esas dos posiciones y pienso que a lo largo de la temporada lo probaremos en las dos posiciones”, remató el técnico rojiblanco. Prados, por su parte, ha actuado también de lateral derecho frente al RCD Mallorca.
Valverde sostiene que “Yuri defensivamente es fuerte en situaciones de uno contra uno. Es verdad que es variar un poco su posición habitual, pero no es tanto. Como lateral se despliega en el sentido ofensivo, llega arriba muchas veces, pero la adaptación de los que van hacia delante de ir hacia atrás es más sencilla. Es mucho más difícil cuando estás atrás para ir para adelante”, ratifica y subraya que Berchiche se postula como alternativa al eje de la zaga: “En momentos determinados, depende cómo sean los partidos, puede ser porque al final los centrales zurdos te dan una salida de juego que los derechos siempre tienen que acomodarse un poco más”.