El Pucela aún no sumó en el Metropolitano
Son tres visitas y todas acabaron con derrotas, aunque en todas mereció mucho más.
El Real Valladolid aún no sabe lo que es sumar un punto en el Metropolitano, actual estadio del Atlético de Madrid. A lo largo de la historia el conjunto castellano ha logrado siete victorias y dos empates, todos ellos a orillas del Manzanares en el desaparecido Calderón. Tres son las visitas al Wanda, ahora Civitas Metropolitano y en las tres se registraron derrotas más o menos dolorosas.
El estreno no pudo ser más polémico, con arbitraje de Melero López y un resultado de 1-0 gracias al gol en propia puerta de Joaquín con empujón previa de Griezzman y después penalti no pitado por manos de Arias. El Valladolid mereció mucho más en ese partido en el que el Atlético estuvo espeso y sólo la negligencia del colegiado y del VAR de turno impidieron incluso la victoria. Fue en la campaña 2018-19 con el conjunto recién ascendido a las órdenes de Sergio.
La campaña siguiente también el resultado fue de 1-0. Tras la vuelta del confinamiento por la pandemia y con los estadios vacíos, el Valladolid se presentaba en el Metropolitano buscando la permanencia que había empezado a fraguar con la victoria en Leganés. Sergio sorprendía con una alineación inesperada en la que formaron Caro, Antoñito, Javi Sánchez, Kiko Olivas, Raúl Carnero, Míchel, Fede, Matheus Fernandes, Waldo y Guardiola (también jugaron Unal, De La Fuente, Kike Alcaraz y Plano). También mereció más el Valladolid. Los disparos de Waldo, de Matheus y de Unal fueron conjurados por Oblak, mientras que Caro ‘cantó' en una salida tras un córner y Vitolo marcó de cabeza un gol que hubo que revisar ya que Kiko Olivas lo sacó de dentro de la portería, pero esta vez el VAR muy atento sí funcionó.
Menos opciones tuvo en la última visita aunque también logró competir, pero al final los goles de Lemar y Marcos Llorente, ambos en la segunda mitad, dejaron los puntos en Madrid con un 2-0. El Valladolid terminó descendiendo esa campaña y el Atlético fue campeón de Liga precisamente en la última jornada ganado al Valladolid en Zorrilla.
Yendo a los enfrentamientos globales y más concretamente a las victorias, hay que recordar las dos últimas. La más reciente en la campaña 2008-09 a las órdenes de Mendilibar por 1-2. Empezó marcado Luis Prieto (50′) y respondió el Atlético en el 54′ gracias a un gol en propia puerta de García Calvo. El 1-2 lo puso el infalible Víctor desde el punto de penalti. La otra victoria es del siglo pasado y fue ante el Atlético del ‘doblete’ en la campaña 1995-96 con Liga y Copa para los ‘colchoneros’.
El día estaba listo para el festejo en el Calderón, día de las peñas y el Pucela como víctima propiciatoria. Cantatore arengó a los suyos en el vestuario y Peternac puso los dos goles para el 0-2 final. Aquel equipo formó con César, Torres Gómez, Peña, Iván Campo, Antía, Marcos, Benjamín, Fernando, Álvaro Gutiérrez, Raúl Ibáñez y el mencionado Peternac (también jugaron Baraja, Sandy y Soto). Enfrente tuvieron al Atlético de Radomir Antic: Molina, Geli, Santi Denia, Solozabal, Toni, Caminero, Pantic, Vizcaino, Simeone, Penev y Juan Carlos (también jugaron Pirri Mori y Biaggini).