El PSG golpea de nuevo
Asensio ha viajado hoy a París para pasar reconocimiento médico. El club parisino, cuyas relaciones con el Real Madrid están rotas por Mbappé, ya se llevó a Ramos y ahora se lleva al balear gratis.
La marcha de Marco Asensio del Real Madrid ya es oficial y, a falta de oficialidad, su destino es el PSG. El balear, que finaliza contrato y que ha decidido no renovar con el equipo blanco, deseoso de tener más minutos de forma continua, acaba su vinculación el próximo 30 de junio y pone fin a siete temporadas en el Madrid (además de otra cedido en el Espanyol). Su próximo reto es el PSG de Mbappé y Neymar; no de Messi, pues ya está confirmado que el argentino se marcha de París. Según ha confirmado AS con varias fuentes cercanas al jugador, Asensio ha viajado hoy a París para pasar el reconocimiento médico con el PSG y su fichaje se puede hacer oficial en las próximas horas.
Tenía propuestas de sobra Asensio; la otra de mayor seriedad y profundidad era la del Aston Villa de Unai Emery. Pero finalmente Asensio se ha decantado por un proyecto de primer nivel que aspira a competir por la Champions League, si bien año a año se ha quedado en el camino y vive en una constante tensión con sus aficionados, que consideran que la Ligue 1 no es suficiente. Firmará el mallorquín por el que probablemente sea el enemigo público número uno del Real Madrid en el actual panorama europeo, UEFA aparte. Las fricciones generadas por el fichaje fallido de Mbappé y el proyecto de la Superliga han acabado con años de colaboración amistosa.
Durante esos años de buena relación, fueron varias las operaciones compartidas entre ambas entidades: jugaron un amistoso en los primeros días de 2014 para promocionar Qatar, Jesé fue traspasado al PSG a cambio de 25 millones de euros, se intercambiaron los porteros en el verano de 2019 (Keylor fue a París y Areola, a Madrid)... Hasta el final del curso 2020-21, punto en el que ambos caminos se separaron con el anuncio del Real Madrid y de sus socios de proyecto de impulsar la Superliga.
Llamó la atención entonces que entre los 12 impulsores del proyectos sólo hubiese clubes españoles, ingleses e italianos; se echó en falta a los alemanes y a los franceses, pero desde la Superliga se trasladó que la idea era añadir a Bayern, Dortmund, PSG y demás potenciales equipos más adelante. Sin embargo, el PSG vio esto como una oportunidad para tomar ventaja a ojos de la UEFA, se desmarcó del proyecto y tomó el papel de la Juventus a ojos de la ECA. Con el posterior abandono de 9 de los 12 clubes, al menos públicamente, el Madrid se quedó sólo acompañado de Juve y Barça en su pelea por un nuevo torneo y el PSG, como socio preferente de una UEFA que ya ha dejado claro en público más de una vez que el Madrid es su enemigo en estos momentos, a la espera de una resolución por parte de los tribunales europeos en relación a si la Superliga es o no una posibilidad real (y legal).
Desde entonces, la relación entre PSG y Madrid se agrió, con el club francés consciente de que los blancos irían a por Mbappé a la mínima posibilidad. El verano de 2021 fue clave en el deterioro definitivo de la relación: primero, con el fichaje de Sergio Ramos por el PSG tras no renovar con el Madrid, del que salió entre ataques a Florentino Pérez por su decisión de retirar la oferta de un año que le había hecho en su momento; y luego, con la oferta a finales de agosto del Madrid para firmar a Mbappé, una propuesta que llegó a subir hasta los 200 millones de euros, pero que encontró una negativa por respuesta y ataques furibundos por parte del entonces director deportivo parisino, Leonardo, que a la postre sería despedido: “El comportamiento del Madrid ha sido ilegal e inaceptable”; “Es una falta de respeto que no se puede tolerar, ¡que se detenga!”; “El Madrid debería ser castigado. Lo niegan, pero creo que llevan dos años trabajando para fichar a Mbappé”, son algunas de las perlas que dejó Leonardo en relación al club blanco.
La Superliga y Mbappé
El punto culminante de las tensiones llegó el verano pasado, el de 2022, en el que Mbappé rompió la palabra que le había dado al Madrid desde hacía meses de que llegaría gratis y decidió renovar con el PSG hasta 2024 (aunque tiene otra temporada opcional, pero depende sólo de él). El PSG anunció a bombo y platillo que había ganado esa batalla, aunque la lucha deportiva se la había llevado el Madrid, una vez más: en esa temporada 2021-22 eliminó al PSG en octavos de final de la Champions y terminó llevándose la Copa de Europa, precisamente en París, la casa del PSG.
Y hasta hoy las relaciones atraviesan una especie de Guerra Fría en la que el Madrid aspira a pelear por Mbappé a partir de 2024, cuando quedará libre de nuevo, mientras el PSG insiste en su política de firmar jugadores a coste cero (ya lo hizo con Fabián, Donnarumma, Wijnaldum, Ramos...) y en esta ocasión ha fijado su punto de mira en Asensio.