El proyecto de Aficiones Unidas se renueva para la temporada 24-25
El objetivo de esta medida es limitar el precio de las entradas visitantes para fomentar el desplazamiento de las aficiones.
Una temporada más el proyecto de Aficiones Unidas llega a LaLiga para que todos los equipos que así lo deseen puedan adherirse a esta iniciativa. El principal objetivo de la misma es fomentar el desplazamiento de las aficiones a los partidos en los que su equipo juegue como visitante. Para tal efecto, los clubes podrían acordar diversas medidas como un precio máximo de 30 euros en las entradas y un mínimo de 300 entradas disponibles para las aficiones visitantes en Primera.
En la máxima categoría del fútbol español este hito llegó la temporada pasada, cuando se firmó el acuerdo Grada Visitante, que benefició al verdadero motor del fútbol: las aficiones. De los clubes que integran la competición, tan solo Real Madrid, Rayo Vallecano y Villarreal no se han sumado aún a la iniciativa. De momento, el acuerdo de la próxima temporada no está cerrada a la espera de saber qué equipos se terminan adhiriendo, según pudo saber AS.
En la categoría de plata las aficiones ganaron la batalla mucho antes, pues ya hace trece temporadas desde que los clubes, junto con Aficiones Unidas, fijaron un precio máximo de 15 euros para las entradas de sector visitante. Una medida de la que se han beneficiado todos aquellos equipos que hayan querido participar. Y, por supuesto, también sus aficionados.
¿Qué es Aficiones Unidas?
Aficiones Unidas es la asociación de las Federaciones de Peñas de los equipos del fútbol español. Su principal razón de ser es la de “fomentar las relaciones cordiales y deportivas entre las distintas aficiones”. Además, es una organización que también se posiciona totalmente en contra del racismo, la xenofobia y la violencia en cualquier ámbito, en especial en el deportivo. Una entidad muy necesaria por la defensa que hacen del aficionado.
En la actualidad, Aficiones Unidas está integrada por 37 Federaciones de Peñas de equipos pertenecientes a La Liga EA Sports, La Liga Hypermotion y las nuevas categorías de la RFEF. Lo que la entidad exige a los clubes que se adhieran a este proyecto es que acepten el principio de reciprocidad; es decir, que garanticen el precio de 30 euros y el mínimo de entradas exigibles para el partido de ida y de vuelta. Para ello, los clubes deben disponer de un sector visitante con una capacidad suficiente como para albergar a 300 espectadores.
La medida tuvo un impacto positivo la pasada temporada debido a que favoreció los desplazamientos de las aficiones y fomentó el turismo deportivo. Como consecuencia, se produjeron desplazamientos más numerosos por parte de las aficiones y se vieron estadios más coloridos y con mucho más ambiente. El proyecto de Aficiones Unidas ha llegado para quedarse.