El protagonista de la jornada: el ‘Teniente’ Vivian, del Santutxu a campeón de la Eurocopa
Marcó su segundo gol ante el Espanyol y se ha convertido, por su tesón y mejora constante, en un fijo para Valverde y para De la Fuente junto a Laporte.
Dani Vivian (1999) no fue internacional en ninguna de las categorías inferiores de la selección española, no destacó especialmente en la cantera del Ariznabarra y Aurrera de Vitoria, de donde se fue al Santutxu para moverse por los campos de Mallona, en el corazón de Bilbao, y aproximarse de este modo a la cantera de Lezama. Allí, desplazándose cada día desde su Vitoria natal en autobús y en metro, le entrenó Ibai Gómez, en activo como futbolista profesional, en su Juvenil C. Tal fue su desempeño y tesón que el Athletic lo reclutó para su segundo filial, el Basconia, en Tercera División. Ascendió al Bilbao Athletic, se salió, y fue a foguearse como cedido al CD Mirandés en Segunda.
El resto de su historia es más conocida. Este fin de semana ha sido el protagonista de la jornada en LaLiga, nada nuevo para un campeón de la Eurocopa y titular con Luis de la Fuente para complementar a Laporte. Marcó ante el Espanyol su segundo gol en diez jornadas, a centro de Nico Williams, esta vez con la rodilla, bien colocado, concentrado, el central desconfiado, como apuntaba Ancelotti. Pudo marcar un segundo gol. Se estrenó con tanto al Leganés, con fortuna al rebotar en un rival. El Teniente Vivian, como le conocen sus compañeros en cada entrenamiento en Lezama, siempre honesto, metódico, expracticante de judo, y huyendo de los focos. Fue capitán del CD Mirandés con apenas 20 años, recién aterrizado en Anduva, lo que corrobora su arrolladora personalidad.
Ya de vuelta al Athletic por méritos propios ha hecho olvidar a Iñigo Martínez y al mismo Laporte para complementar a Yeray Álvarez o a Paredes, con el que la temporada pasada aguantaron ambos el tipo con cuatro amarillas durante una docena de jornadas. Un primor. Es el tercer león más veloz tras los hermanos Williams, lo que refleja un dato colosal en la élite, donde los altos ritmos determinan. Fue atado, además, por Ibaigane seis temporadas más, hasta junio de 2032. No se quiere marchar del Athletic ni por todo el oro del mundo, en un caso calcado al de Unai Simón, su compañero además en La Roja. Vivian ya no sólo despeja y corta balones como un descosido, además contemporiza y manda balones largos al pie en continua mejora, lo que indica su inteligencia.