NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Profe Ortega se va del Atleti

El preparador físico anuncia su adiós del club rojiblanco en junio. No renovará su contrato. “Es un buen momento para terminar una etapa muy bonita”, dice.

El Profe Ortega se va del Atleti

Era un secreto a voces desde que en noviembre se anunció la renovación de Simeone con el Atlético hasta 2027. De Simeone y todo su cuerpo técnico. Todos excepto una pieza: el Profe Ortega, el preparador físico con el que el Cholo había llegado al Atlético en diciembre de 2011. Lo haría por su cuenta, se dijo. Ya renovará, también. Pero el movimiento recordaba demasiado a la última salida de una pieza icónica del cuerpo técnico de Simeone, otro de los hombres con los que llegó al club rojiblanco, la del Mono Burgos. “La idea es dar término a mi contrato en junio, fecha en la cual queda finiquitado y entiendo de que es un ciclo muy lindo, una etapa muy bonita, pero es un buen momento para darle una culminación”, confesaba el mismo preparador físico en un vídeo de más de ocho minutos de duración en el que desgranaba el qué (que se iba) y por qué (las razones) publicado en el Twitter oficial del Atlético.

Óscar Ortega cierra así su tercera etapa en la preparación física rojiblanca. La primera con Marcos Alonso, la segunda con Gregorio Manzano y la última esta, con el Cholo. “Es una decisión meditada desde hace tiempo, consensuada con la familia y hablada con Diego, preparando un poco este momento”, desveló. “Sé que hemos hecho un buen trabajo, hemos consolidado al club en el aspecto deportivo y en lo profesional creo que llegó un momento en el que hay que dar una culminación al ciclo por los elementos pendientes que aún quedan en mi carrera”, añadió. Y aquí uno de los mayores puntos de fractura en su última etapa como preparador físico con Simeone: su marcha la temporada pasada con Diego Alonso para ser el responsable físico de Uruguay durante el Mundial de Qatar. Miguel Ángel Gil no quería, pero al final cedió. Simeone no quería, pero al final también cedió. Algo se había roto para siempre cuando el Profe regresó. Y es que cuando en enero de ese año 2022, el entonces seleccionador charrúa, Diego Alonso, le llamó para que ejerciera de preparador físico en las eliminatorias para el Mundial (Uruguay entonces no estaba clasificada), el propio Óscar Ortega prometió y reprometió que solo acudiría a esta llamada una vez, esas dos semanas, no más, no en el Mundial... Hasta que Uruguay se clasificó para éste y donde dije digo, digo Diego.

Ese mismo junio, de hecho, ante la insistencia del preparador charrúa de acudir a Qatar con su selección, el Cholo buscó otro preparador físico en su etapa en Argentina para reemplazarlo, pero, profundamente cabalista, al final Simeone se frenó agarrado a ese principio: con los que llegó al Atlético en diciembre de 2011 ganaba... De ahí que le costara tanto romper su lazo con Germán Burgos aunque su relación se quebrara a causa de otro Mundial el de Rusia en 2018 y la filtración pública de un audio que el entrenador le había enviado a su segundo de manera privada. La participación con la selección de su país en el Mundial de Qatar es otro de los puntos que aparece en el vídeo del Profe diciendo adiós, envuelto eso sí, solo entre agradecimientos. “Fue algo distinto, que no tiene definición y eso se lo debo al Atlético, otra cosa que agradezco enormemente, y eso se lo debo, insisto”, dice el preparador físico que sigue ese hilo: “Me gustaría tener alguna experiencia en trabajo de selecciones, seguir en la alta competencia, estoy abierto a continuar en ésta, en cuanto al Atlético creo que mi ciclo fue muy bueno y tiene esa culminación”. Poder cumplir esos objetivos en la parte de carrera que le queda, que es “poca”.

El Profe Ortega se va hablando de su legado, la metodología adaptada, el reto de la Copa del Rey y el merecimiento de esa Champions que por dos veces en estos años se le escapó. Con la marcha del Profe en junio, de los hombres con los que Simeone llegó al equipo rojiblanco en 2011 ya solo quedará el preparador de porteros, Pablo Vercellone, después de las marchas del Mono Burgos y de Pepe Pasqués, su jefe de prensa personal en 2020, y ahora del Profe.

La transcripción de la despedida del Profe

Anuncio: “La idea es dar término a mi contrato en junio, cuando queda finiquitado. Entiendo que es un ciclo muy lindo, una etapa muy bonita, pero que es un buen momento para darle culminación. Es una decisión que vengo meditando desde hace tiempo, consensuada con la familia. También lo venía hablando con Diego (Simeone), preparando este momento”.

Balance: “Hemos hecho un gran trabajo, hemos consolidado al club en el aspecto competitivo y en su crecimiento. En lo profesional, llegó un momento en que hay que dar culminación al ciclo porque quedan elementos pendientes en mi carrera. Estoy muy agradecido al Atlético porque me dio la posibilidad de experimentar la posibilidad de trabajar con Uruguay. Para mí fue un momento profesional distinto que no tiene una definición. Eso se lo debo al Atlético. Una cosa más que le debo. Primero, en unas Eliminatorias muy complicadas y después, en un Mundial”.

Nuevos retos: “Me gustaría tener alguna experiencia en trabajo de selecciones, también seguir en la alta competencia. Estoy abierto, pero en cuanto al Atlético, siento que mi ciclo fue muy bueno, pero que tiene esta culminación para tener ese espacio, dentro del poco tiempo de carrera que me queda. Además, tratar de fundamentar el máster de alta competencia sobre la metodología integrada y darle el tiempo necesario para que quede ese legado. Que sea una guía de trabajo, sin ser dueña de la verdad, pero que tantos resultados ha dado”.

Recuerdos: “Estuve en tres etapas en el Atlético. Muy agradecido a los entrenadores que me eligieron para acompañarlos. Vine en la primera con Marcos Alonso y se hizo un buen trabajo. Estábamos en Segunda e hicimos una buena tarea. No se pudo dar término. La segunda fue para consolidar al equipo en Primera, estuve con Manzano, y en la tercera, estoy muy orgulloso de pertenecer a una de las etapas más bonitas, competitivas y de mejor nivel del Atlético en su historia. Muy agradecido a todo el cuerpo técnico, a toda la gente que ha participado en esta metodología. Es nuestro modelo de trabajo y lo fuimos perfeccionando. Ojalá profesionales que vengan después que yo puedan continuar”.

Últimos meses en el Atleti: “Me encantaría cumplir antes de nada con el objetivo del club, que es entrar en Champions, es el vivir de este club, pero, sobre todo, hacer una muy buena Copa del Rey y ojalá la podamos lograr. Tenemos un calendario muy difícil en cuanto a la densidad de partidos. Y fundamentalmente la Champions, poder lograrla porque es el título que nos queda pendiente. Tuvimos dos finales, una fue a prórroga y otra a penaltis, estuvimos muy cerca y merecemos una tercera posibilidad. Ojalá pueda ser esta”

Despedida: “Un agradecimiento enorme a todo el cariño que me brindaron a las cánticos que he recibido de apoyo y a todo ese fervor que despertó en mí una pasión muy especial por este club. Muy agradecido y pedir que sigan apoyando a los futbolistas como lo hacen. Una de las cosas más importantes del Atleti es esa comunión entre jugadores y afición. Sin el futbolista no hay nada, son los más importantes, los intérpretes y los ejecutores de un modelo de trabajo que tantos resultados ha dado. Agradecimiento también a la directiva, por la confianza durante tantos años y en tantos procesos diferentes. Y que tengan memoria de este momento tan bonito, seguramente será bonito continuar con momentos muy buenos. Una persona que tiene memoria sabe cómo llegar nuevamente a mantener esos niveles. Ese ADN que se ha creado en el Atlético. Esa forma de vivir el fútbol, la pasión y los valores del club. Que siempre los tenga presente la afición”.