100 AÑOS DE MESTALLA (EPISODIO I)
El primer día de Mestalla
El estadio del Valencia cumple 100 años el próximo 20 de mayo. AS va a realizar un serial de 10 episodios para conmemorar el centenario del vetusto campo. El estreno ante el Levante, a escena.
Con motivo del centenario de Mestalla, AS va a realizar un serial de diez episodios que cada día, a las 16:00 horas, publicará en as.com. Será a la misma hora en la que el balón echó a rodar en Mestalla aquel 20 de mayo de 1923, en el primer duelo ante el Levante. Aquí reproducimos la crónica de aquel día.
Tarde primaveral en Valencia. Domingo. Luce el sol. Se acercan las cuatro de la tarde y el bullicio es constante. Hay expectación, muchas ganas de ver la nueva casa del Valencia. El club ché hace las maletas para dejar Algirós y poner rumbo a Mestalla, donde el reconocido arquitecto Francisco Almenar Quinzá ha levantado un estadio, todo de madera, en un tiempo récord. En menos de cuatro meses, el Valencia se ha mudado a Mestalla, una de las siete acequias del rio Turia que riegan la huerta.
Llega el gran día y las casi 15.000 entradas vuelan. Los precios para ver el partido inaugural entre el Valencia y el Levante también ayudan. Entre una y seis pesetas. El acontecimiento es de los importantes para la ciudad. El padre Enguix, escolapio y aficionado del club ché, bendice el nuevo estadio, de tierra todavía. Está casi todo listo para el inicio del derbi amistoso, pero aún falta que Juan Artal, alcalde de Valencia, haga el saque de honor. La recaudación es a beneficio de la Asociación Valenciana de Caridad.
El Valencia viste con zamarra blanca y calzón y medias negras. El Levante, a rayas blancas y negras, es el invitado al estreno de Mestalla casi por accidente. En un principio, iba a ser el Espanyol de Barcelona el que inaugurase el estadio junto al Valencia. La fecha prevista era el 6 de mayo, pero el partido tuvo que retrasarse hasta el 20 porque el rey Alfonso XIII visitó la ciudad. El Levante acepta gustosamente la invitación.
Mariano; Gascó, Piñol; Esteban, Reverter, Hipólito, Rino; Porcar, Montes, Peral y Cordellat salen por parte del Valencia. El Levanta salta a la tierra con Martínez; Dasi, Payás, Pérez, Costa, Mancha; Sanchis, Puig, Canals, Sotillos y Ricart. El señor Augusto Milego imparte justicia. Echa el balón a rodar y la afición está casi más pendiente de lo coqueto que ha quedado Mestalla que del partido.
Duelo aburrido en el que Montes, siempre fiel a la cita, anota el primer gol del Valencia en el nuevo estadio blanquinegro. El delantero del barrio de Benicalap. El partido no es demasiado vistoso, pero sí sirve para que los aficionados se sientan cómodos en su nuevo hogar. Los nervios por regresar a Mestalla cuanto antes y ver al Valencia están presentes. Día 1 superado.
*Fuentes consultadas: Libro Camp de Mestalla, de Paco Lloret. Ciberche.net