El prestigio o la vida
El Atlético juega por mantener la plata en una Liga en la que busca seguir el Espanyol. Correa suple la baja de Morata. Braithwaite llega a tiempo.
Plata o plomo. Atlético y Espanyol jugarán esta noche en Cornellà por dos objetivos separados por un abismo que marcan 38 puntos. Son los que separan la Champions, ya matemática, con 72 logrados, del miedo, de ese descenso del que luchan por salir los pericos, con 34. Tres jornadas quedan de esta Liga. Tres jornadas para que, de verdad, se grabe en piedra sobre la historia de cada equipo una de esas palabras. Plata o plomo. La primera todos la quieren, de la segunda, todos buscan huir (sigue el partido en directo en AS.com).
Se juega la vida el Espanyol, en el que seguramente sea su partido más importante en años (lo cual es mucho decir en el quinto club histórico de Liga). Sin un resultado satisfactorio puede quedar demasiado lejos de la permanencia. La victoria ante el Rayo le ha dado las alas que le había cortado la terrible racha de cuatro puntos en 11 jornadas. Un chute de adrenalina para el ideario de Luis García, quien puede insistir en una medular con jugadores de toque, pero protegido. Arriba seguirá Joselu.
A ver cómo se han recuperado sus futbolistas de la tensión y el desgaste en Vallecas. Como Darder, alma, que dio un auténtico recital y acabó fundido. O Sergi Gómez, retirado tocado. Braithwaite vuelve. Y la que seguro no se lo pierde, a pesar el intempestivo horario, es una afición que confía tanto que ha agotado ya las plazas para la zona visitante de Mestalla, siguiente parada hacia el milagro de la salvación.
Campo complicado
Cornellà es el quinto estadio que peor (tras el Camp Nou, el Bernabéu, La Cerámica y el Pizjuán) se le da un Cholo que solo ha ganado allí un 44% de sus partidos: dos empates y tres derrotas en nueve partidos. Cierto es que el Atleti se ha impuesto en tres de sus últimos seis como visitante a Cornellà, lo mismo que en sus doce anteriores. Tanto como que el Espanyol no ha ganado ninguno de sus últimos cinco enfrentamientos con el Atlético en LaLiga (dos empates y tres derrotas).
Números en la maleta de un Simeone ya con ese objetivo de Champions y luchando por el meritorio, acabar donde está esta Liga, segundo, pero sin jugadores, que son ya siete sus bajas y todas importantes. Oblak, Savic, Reinildo, Llorente, Lemar, Memphis y Morata: guau, medio once. El argentino puede armar otro pero sin banquillo: solo dispone de 16 jugadores, entre ellos muchos con los que apenas ha contado, Doherty, Reguilón, el último Kondogbia… Pero entre los que sí está Griezmann, el mejor jugador de LaLiga. Y Correa. Y Koke. Y Carrasco. Y De Paul. Y Nahuel. Y Giménez. Y Saúl. Los que, de momento, le hacen abrazar la Champions, la plata.
Ases a seguir
Darder: Capitán y alma del Espanyol, ante el Rayo marcó un gol y regaló otro. Acabó envuelto en lágrimas. Su tenacidad marca el camino.
Carrasco: Visita Barcelona, donde puede estar su futuro, en un gran estado de forma. Ante Osasuna hizo su tercer gol en cinco partidos.
Claves del partido
Ganas: El Atlético ha certificado la clasificación para la próxima Champions. Cumplido el principal objetivo, Simeone motiva a su plantilla para que no se relaje. Ser segundos es el reto.
Sin margen: Pese al titánico esfuerzo de Vallecas, no puede el Espanyol permitirse rotaciones. Está obligado a puntuar, o directamente a ganar. La afición, pese al horario, no fallará.
Ofensivo: El ataque del Atlético se encuentra afinado. Pese al borrón en Elche, ha conseguido 13 tantos en sus cuatro últimos compromisos ligueros. Correa será la referencia en punta.