El podio imposible del Madrid
El club ambiciona con ocupar las tres primeras plazas del Balón de Oro. Cuenta con Vinicius y Bellingham. Rodrigo, el ‘rival’.
Oro, plata y bronce. A eso aspira el Real Madrid en este Balón de Oro, sabedor de que acaricia el galardón y es una edición para ser más ambicioso que nunca. Aunque no se engaña: lograr ese hito es prácticamente imposible. Una utopía. Y un nombre tiene la culpa: Rodrigo. No ver al español en las tres primeras posiciones sería una sorpresa mayúscula, gigante; algo inexplicable. Se cuenta con él. Y será, en las previsiones de Chamartín, lo único que les separará de un nueva hazaña: en 67 ediciones del galardón, sólo Barcelona, en 2010 con Messi, Iniesta y Xavi; y Milan, en 1988, con Van Basten, Gullit y Rijkaard, lograron este hito. El Madrid lo tiene muy cerca, pero a la vez muy lejos.
Porque el club, abonado al lenguaje diplomático y cauteloso, no reconocerá jamás que se siente ganador. Pero es lo que se respira en los pasillos del Bernabéu. Que Vinicius se va a convertir en el vencedor, alzando el premio el próximo 28 de octubre. Le consideran –y con suma diferencia– el jugador que más ha brillado la pasada temporada, adelantando por la derecha a un Bellingham que firmó una insípida segunda parte de curso y sólo rivalizado por Rodrigo, marcapasos de la España campeona de Europa. Acabó MVP del torneo.
Factor Carvajal... o Kroos
En las encuestas internas se considera que la lucha está entre ellos: Vinicius-Rodrigo. Pero con el brasileño bastante por delante. A partir de ahí, surgen dos nombres más: Carvajal y Kroos. En ese orden. El sentir es que el lateral, por méritos, debería estar entre los cinco primeros... y sin que se caigan los anillos para meterlo en las ecuaciones de los posibles ganadores. Pero se transmite que, por X o por Y, acabará bastante más abajo de lo que debería. Son pesimistas con él. En cuanto a Kroos, se considera que una vez no ganó la Eurocopa, perdió su oportunidad. Pero el componente emocional puede hacerle acabar bastante arriba.
No hay excesivos aspavientos ni con Valverde ni con Mbappé: dos futbolistas cuyas nominaciones son absolutamente merecidas. Pero ambos están por detrás tanto de Vinicius, como de Bellingham y Carvajal. Por último, Rüdiger, sin opciones para el galardón, pero cuya nominación desprende orgullo. La cuestión es que el Real Madrid cuenta con que Vinicius y Bellingham estarán en el Top-3; que eso es seguro. Así que lo único que les separa de conseguir el podio imposible es que Carvajal o Kroos superen a Rodrigo. Una utopía. Pero está ahí.
Fecha: 28 de octubre
El vencedor final se conocerá el 28 de octubre. De vencer alguno de sus jugadores, se convertiría en el noveno madridista que alza el galardón. Y el decimotercer premio en total. Cristiano Ronaldo es, con diferencia, quien lidera esta carrera (con cinco premios, es el segundo futbolista más laureado de toda la historia). También repitió Di Stéfano, vencedor de dos. A partir de ahí, arranca la lista de quienes lo ganaron una vez: Kopa, Figo, Ronaldo Nazário, Cannavaro, Modric y Benzema. La gran sequía fue de 1959 al 2000: ni un sólo vencedor. Pero desde entonces, lluvia de oro. El próximo, en las previsiones del Madrid, será Vinicius. Cuentan con ello. Y ambicionan con un podio... casi imposible.