NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El plan para Lamine: primero, 2026; luego 2030

El Barça espera presentar el próximo lunes el primer contrato profesional del delantero criado en Mataró. El objetivo, una ampliación en dos tiempos que no será fácil.

Lamine Yamal, en un partido con el Barça esta temporada.
PAU BARRENAAFP

El Barça espera presentar el próximo lunes el primer contrato profesional de Lamine Yamal, que en julio cumplió 16 años y, por lo tanto, y por normativa FIFA, no puede extender su compromiso más allá de tres temporadas. El club azulgrana lleva meses esperando este momento, que podría oficializarse este lunes. No obstante, y como en el caso de Balde, Lamine Yamal ya fue a la gira por Estados Unidos con los términos del acuerdo de renovación cerrados gracias a la excelente relación que une al flamante director deportivo, Deco, con el agente de Balde y Lamine, Jorge Mendes.

Este lunes, el Barça anunciará su ampliación hasta junio de 2026, seguramente con una cláusula también espectacular que podría llegar a los 1.000 millones de euros. Sin embargo, en lo que ya trabaja el club azulgrana a través de su director deportivo, Deco, es en un contrato largo que llegaría hasta 2030. A primeros de septiembre, Mundo Deportivo informó acerca de esta idea del club azulgrana, que tiene en mente esperar a que el chico criado en el barrio de Rocafonda cumpla 18 años en 2025 para, entonces, firmar una nueva ampliación hasta 2030.

Hasta ahí, sin embargo, hay un camino largo. Primero, porque el mismo jugador tiene que consolidarse en el equipo. Y luego, porque si continúa esta progresión, esa ampliación de contrato valdrá ya mucho dinero y el Barça no está ahora mismo en una situación idílica en cuanto a fairplay. Sin embargo, el presidente azulgrana, Joan Laporta, deslizó hace pocos días que el objetivo del club es volver a la regla del uno a uno de LaLiga el próximo verano, poniendo el foco en que podrían salir del plan de viabilidad antes de lo esperado porque la recuperación económica es un hecho. Laporta también confía en que la buena relación con Mendes allane el camino con Lamine. Ya el otro día, después de la renovación de Balde, le agradeció que “mires también por los intereses del Barça”.

Lamine Yamal espera celebrar la firma con unos minutos contra el Sevilla y, veremos, si su primer gol oficial con la camiseta del Barça. De momento, ha marcado con la Selección española, pero no con su club, aunque ya ha dado tres asistencias esta temporada y le ha cambiado la cara a partidos como el de Villarreal o Son Moix.