El plan de James
El colombiano ha sido convocado con su selección a pesar de no haber disputado ningún minuto desde la final de la Copa América.
Cada vez falta menos para ver el debut de James Rodríguez con el Rayo Vallecano. Desde que se hizo oficial su llegada al club el pasado 26 de agosto, la expectación está siendo máxima por ver al colombiano por fin con el 10 de la franja. Por el momento, mientras continúa de forma progresiva con su preparación física como ya anunció su entrenador Íñigo Pérez, el jugador ha tenido que ver desde la grada los partidos ante el Barcelona y el Espanyol.
Sin embargo, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. La llamada del seleccionador colombiano Néstor Lorenzo, demuestra que el jugador va recuperando su forma física y que está en plenas condiciones tanto para tener minutos con Colombia como con el Rayo a la vuelta del parón. Y esa es la intención del equipo madrileño, que pudiera tener algún minuto frente a Osasuna, aunque dependerá de cómo se encuentre tras el parón. Sería el lunes 16, a las 21:00h en Vallecas.
Hasta ese debut, Íñigo continúa buscando el mejor esquema para que James tenga su hueco en el once titular. Durante los dos primeros partidos de temporada, el técnico vasco apostó por el 4-2-3-1. Esta formación sería la idónea para que el colombiano se encontrase a gusto dentro del campo, colocado por detrás del punta, siendo su posición natural durante su carrera y donde mejor rendimiento ha tenido. Sin embargo, este esquema no se ha mantenido en los dos últimos encuentros en los que ha probado con el 4-4-2 con Camello y Embarba como referencias y sacando del once a Isi, colocando a Jorge De Frutos en la banda derecha.
Íñigo tiene que hacerlo convivir con Isi
El de Cieza ha sido uno de los sacrificados durante el comienzo liguero. El 7 ha sido titular en dos de los cuatro primeros encuentros. Además, en una posición poco habitual para lo que solíamos estar acostumbrados. En el debut ante la Real jugó de mediapunta en el 4-2-3-1 y frente al Barça lo hizo de delantero junto a Camello en el 4-4-2. Dos demarcaciones alejadas de lo que hemos visto temporadas atrás y que parece que con Íñigo, salvo en alguna excepción, no veremos mucho.
“Isi ha jugado más por fuera, pero sus características pienso que es para jugar más por dentro, incluso más retrasado, creo que es un jugador muy versátil. Iremos variando en función del rival”. Estas fueron las palabras del técnico nada más hacerse oficial la llegada de James, lo que hace prever que ambos lucharán por ganarse ese puesto.
Con su selección, James tiene dos enfrentamientos correspondientes a la clasificación para el próximo mundial. El primero, ante Perú en la madrugada del próximo sábado. El segundo, frente a la actual campeona de la Copa América, Argentina, el martes 10. De tener minutos en este último partido, James tendrá 6 días entre este partido y el del Rayo, por lo que llegaría descansado al encuentro en Vallecas.
El cafetero puede volver a disputar un partido oficial casi dos meses después. No sabe lo que es vestirse de corto desde la final de la Copa América ante Argentina. Aquel día jugó 90 minutos y fue sustituido antes de empezar la prórroga. Al acabar la final, recibió el MVP como mejor jugador del torneo.
Último partido de clubes
James se encuentra en un periodo de adaptación y continúa cogiendo el ritmo a una competición tan exigente y más cuando el cafetero lleva tanto tiempo sin jugar competición de clubes. El jugador de 33 años, no sabe lo que es jugar a ese nivel desde el 30 de abril, en un Sao Paulo-Palmeiras. En aquel partido solo jugó cinco minutos. Su último gol con el conjunto brasileño fue el 29 de febrero contra el Inter de Limeira. Ese día, anotó y asistió. Íñigo y su cuerpo técnico han diseñado un pequeño plan físico para readaptarle al ritmo de competición. El parón por selecciones no ha llegado en el mejor momento, puesto que lo ideal hubiera sido acumular más entrenamientos y sumarse al grupo vallecano. Pero no va a poder ser. Mientras, hay otro punto al que Íñigo Pérez le está dando vueltas. El talento de James es un valor seguro, pero tiene que hacerlo engranar en la maquinaria vallecana.
En la concentración de la selección colombiana, el seleccionador Nestor Lorenzo se refirió, precisamente, a la inactividad de James. “Hay muchos jugadores que están en esa situación, de cambio de clubes, de poca actividad, a la espera de si se cumple ese cambio de equipo o no, aguardando hasta último momento, que los han cuidado hasta último momento y no los venden, como el caso de Carlos Cuesta. Hemos seguido el día a día, tenemos lo que hicieron en cuanto a rendimiento físico, los entrenamientos técnicos. Así que vamos viendo y evaluando la posibilidad y disposición de cada uno, no solo de James Rodríguez, sino de todo el plantel que fue convocado y también quienes no estuvieron esta vez”, afirmó en entrevista con Gol Caracol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.