Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El Plan C de Ancelotti

Tras la sanción de Tchouameni y la duda de Rüdiger por un golpe en el muslo, Carletto puede verse en la obligación de innovar aún más en el centro de la zaga: Carvajal o Mendy.

El Real Madrid perdió durante la temporada a los dos centrales titulares de la 14ª: Militao cayó en agosto, con rotura del ligamento cruzado, y Alaba sufrió el mismo problema a mediados de diciembre. Tras la lesión del brasileño se decidió tirar con lo que había y apoyarse en la cantera, pese a que el central que más gusta a Ancelotti, Marvel, apenas ha podido jugar 366 minutos debido a repetidos problemas físicos. Arriesgado, pero comprensible. Mucho más sorprendente fue que, tras romperse Alaba, Ancelotti confirmase que tampoco acudirían al mercado.

La teoría era clara: había dos centrales sanos (Rüdiger y Nacho) y varios jugadores con capacidad para desenvolverse ahí (Tchouameni, Carvajal y Mendy). Pero sin duda la estrategia implicaba unos riesgos que ayer se hicieron palpables cuando, en el minuto 37, Rüdiger se llevó un fuerte golpe en el muslo izquierdo tras una disputa con Greenwood. Fue atendido por los médicos y pudo terminar la primera parte, aunque mostrando una evidente cojera. Tras el pitido arbitral, se tiró al suelo y se retiró siendo ayudado por los galenos. Ya desde la acción con Greenwood se encontraba Camavinga calentando en la banda; tras el descanso, el francés entró y retrasó a Tchouameni al centro de la zaga.

Una ausencia que, lógico, encendió todas las alarmas en el Real Madrid de cara a las próximas semanas, en las que el calendario depara fechas importantísimas para que los blancos definan el buen o mal discurrir de su campaña: este domingo recibe al Atlético, el sábado 10 al Girona y el martes 13 disputa la ida de octavos de Champions ante el Leipzig en Alemania. En el club blanco rebajaron el temor: golpe fuerte, un ‘bocadillo’ de toda la vida, muy doloroso, pero sin apariencia de gravedad.

Ampliar
JUANJO MARTINEFE

Con todo, habrá que ver su evolución, pues los golpes fuertes pueden implicar roturas de fibras. Se le monitorizará durante los próximos días y será sometido a pruebas, en función sobre todo de si tiene o no hematoma y de la gravedad del mismo. El alemán es duda para el derbi, como confirmó Carletto en rueda de prensa; el que es baja segura es Tchouameni, que vio la amarilla a un minuto del final por una falta sobre Jordi. Una tarjeta rigurosa, pero ante la que el Madrid no tenía fe para el recurso: habiendo contacto, se asume que no hay rectificación posible en Apelación. Como así se ha confirmado este viernes, con la RFEF desestimando las alegaciones presentadas por el equipo blanco.

Todo ello, en el día de cierre del mercado invernal, como si el guion de la noche lo hubiese escrito Hitchcock. Ancelotti se resigna con el francés, pero le tiene fe a Rüdiger: “Puede recuperarse. Es un golpe fuerte, pero es un guerrero. Es complicado que no llegue por una pequeña molestia”. Y asume que, si el alemán no llega, tendrá que tirar del Plan C para el centro de la zaga: “Si no tenemos a Rüdiger meteremos a otro central que no estará acostumbrado a jugar ahí, pero lo hará muy bien”.

Sin experiencia como centrales

No le falta razón a Ancelotti a la hora de ponderar que a Carvajal y Mendy les falta experiencia como centrales. En el caso del lateral español, nunca ha partido ahí de inicio y sólo se le recuerda la prórroga ante el Chelsea en la vuelta de cuartos de final de la Champions, en la que se lesionó Nacho y Ancelotti optó por usar al canterano como central (la alternativa era hacer debutar a Rafa Marín en un duelo de máxima intensidad europea). Su rendimiento, sin duda, fue esperanzador, pero es poco para sacar alternativas.

Mendy sí ha jugado de central de inicio: lo hizo dos veces a las órdenes de Zidane en la temporada 2020-21. Pero hay truco: formaba así como central izquierdo en un esquema de tres centrales y dos carrileros, una idea de Zizou para poder alinear de titular a Marcelo y aprovechar así las últimas gotas de talento ofensivo del brasileño, pero liberándole de tanto rigor defensivo. Y la apuesta salió bien: el Madrid ganó ambos partidos, no encajó goles y Mendy de hecho anotó uno ante el Getafe. La duda es: ¿podrá rendir igual en una línea de cuatro clásica? Si Rüdiger no llega al derbi, es probable que salgamos de dudas.