Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

El plan B que no tuvo España

Aspas, Joselu, Brais Méndez y Mayoral, ausentes en el Mundial, mostraron su calidad en la última jornada de LaLiga en 2022.

El plan B que no tuvo España

El fútbol de clubes ha vuelto y lo ha hecho para quedarse hasta junio. El Mundial quedó atrás con Argentina como campeona y con España apeada en octavos de final ante Marruecos. La Selección cayó eliminada en un encuentro en el que dio más de 1.000 pases sin encontrar la portería ni un plan B al que recurrir. En la última jornada de 2022 han brillado varios nombres que bien podrían haber formado parte de la lista de 26 jugadores que dio Luis Enrique, sin embargo, el asturiano apostó por otro futbolistas olvidando a Iago Aspas, Brais Méndez o Joselu.

El delantero del Espanyol fue uno de los protagonistas del derbi de Barcelona, mención aparte de Mateu Lahoz. Joselu se echó a los pericos a la espalda y fue incisivo con su fútbol directo. Estauvo dentro del área cuando tenía que estar y fruto de ello le señalaron penalti. Marcos Alonso, otro de los ausentes en el Mundial y que dio una de cal con el gol del Barça y una de arena con la pena máxima ante Joselu, pisó al delantero perico. El ‘9′ añadió el octavo gol a su cuenta en 15 partidos de Liga con el Espanyol. A sus 32 años, su rendimiento total (ofensivo, defensivo y en la construcción de juego) es el más alto de su carrera para Olocip.

Otro de los jugadores que podrían haber entrado en el plan alternativo de La Roja es Aspas. El Príncipe de las Bateas es el alma del Celta y ejerció de maestro con Veiga ante el Sevilla. El de Moaña generó peligro entre líneas y con su calidad filtró un pase para que su alumno batiera a Bono. Su intensidad en el juego fue constante hasta llevar al límite a Carmona y que viera la segunda amarilla. Los 35 años no le pesan para seguir dando clases de fútbol.

Al igual que ocurre con Brais Méndez. El centrocampista de la Real Sociedad, convocado en cuatro ocasiones con España y un gol en su cuenta, abrió el marcador en la victoria de los de Donosti ante Osasuna y dio la asistencia del segundo tanto txuri-urdin. El gallego pasa por un momento de forma excelso al participar en 10 goles (siete tantos y tres pases de gol) en 15 partidos ligueros. Sus constantes llegadas desde atrás y la facilidad para el juego asociativo le convierten en un peligro para las defensas rivales. Lo demostró con Silva, historia de la Selección, y Zubimendi, llamado a tener presencia en el futuro. A eso suma la capacidad de definición que enseñó al dejar sentado en una baldosa a Juan Cruz y pegar el balón al palo de la portería de Aitor Fernández. ‘Braisinho’ tuvo el segundo con un potente disparo con su zurda desde la frontal. Le dio tiempo a acomodar el balón antes de chutarlo. Pura clase.

Entre los mencionados hay que añadir a Borja Mayoral. El delantero del Getafe hizo un doblete en la victoria de los azulones frente al Mallorca. Mayoral mostró que su hábitat está cerca de la portería rival. Se asoció con Ünal en el primero y sacó toda su intensidad para robar un balón cedido atrás por Antonio Sánchez en el segundo gol. El más listo de la clase en el Coliseum. La jornada 15 deja varios nombres que, de haberlo considerado Luis Enrique, podrían haber sido cartas diferentes en la partida del Mundial.