NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

El plan ‘anti Madrid’ de Xavi

El técnico medita poner cuatro centrocampistas, como en el Metropolitano, y ubicar a Araújo en el carril derecho para frenar a Vinicius. Busquets y Christensen regresarán.

El plan ‘anti Madrid’ de Xavi
STREFE

Xavi Hernández medita realizar una batería de cambios de cara a la final de este domingo ante el Real Madrid. El más significativo, según ha podido saber AS, sería de dibujo: pasaría del habitual 4-3-3, con extremos abiertos, a un 4-4-2, con Pedri o Gavi de falsos extremos, repitiendo el sistema que utilizó para vencer al Atlético de Madrid (0-1) en el Metropolitano hace una semana. Con la presencia de cuatro centrocampistas en el campo, el técnico se asegura, en principio, mayor control y posesión de balón, juntar más las líneas y menos riesgos de pérdidas, para evitar las transiciones rápidas del rival. La duda, en este caso, sería quien jugaría de falso extremo izquierdo, ya que si bien ante el Atlético utilizó a Pedri, no se puede descartar que el escogido para la final sea Gavi, ya que el canario le ofrece más versatilidad en los pases entre líneas y en la continuidad de juego.

Hay que recordar que en el Bernabéu, Xavi salió con un once muy ofensivo, con extremos abiertos, en este caso Raphinha y Dembélé, pero la jugada no acabó de salirle bien, sufriendo la única derrota en LaLiga (3-1) en lo que lleva de temporada. Tras esta mala experiencia, el técnico podría retocar la pizarra con el fin de controlar más el partido y dominar el juego, una sensación que, desde que volvieron del Mundial, no se ha acabado de tener en ningún partido.

Pero aparte del cambio de dibujo, hay otro factor importante que podría acabar teniendo una gran transcendencia en el juego. Y es que Xavi recurrirá a Ronald Araújo para frenar las embestidas de Vinicius júnior. Así pues, el internacional charrúa se ubicará en el lateral derecho, siendo Jules Koundé y Andreas Christensen la pareja de centrales, y presumiblemente Jordi Alba como lateral izquierdo, aunque no se puede descartar a Alejandro Balde, que está en un momento impresionante de forma.

En el mediocampo regresaría Sergio Busquets, que fue suplente ante el Betis, mientras que también se espera la presencia de Frenkie de Jong, una vez recuperado de las pequeñas molestias que le obligaron a ser sustituido el jueves.

En las mismas circunstancias que el centrocampista holandés se encuentra Ousmane Dembélé, que fue cambiado por molestias, pero que no peligra su presencia para el domingo. El francés regresará a la banda derecha con el fin de suministras balones dentro del área a Robert Lewandowski, la gran referencia en ataque.

Así pues, los sacrificados respecto a la semifinal ante el Betis serán, casi con toda seguridad, Sergi Roberto y Raphinha, mientras que Sergio Busquets y Christensen regresarán.

En principio, Ansu Fati tendrá también un papel relevante en la final, aunque Xavi lo ve ahora mismo más como un revulsivo, por lo que la intención es que intervenga en la segunda parte.