VALENCIA
El perfil “de fracasados, casi perdedores” que quiere Gattuso en los fichajes
El entrenador recalca que “buscará jugadores de calidad” a la hora de reforzar una plantilla a la que tiene muy estudiada
Gennaro Gattuso utilizó en su presentación unos términos que no suelen asociarse habitualmente a los fichajes que va a realizar un equipo: “Jugadores que hayan fracasado, casi de un perfil perdedor”. Dicho así, los aficionados del Valencia podrían verse poco motivados de cara a la temporada que viene, aunque la segunda parte de la frase contextualiza a qué se refería Gattuso (“pero que crean en este proyecto”) y un viejo compañero suyo en el Milán, que llegó a Valencia desde San Siro, serviría de ejemplo: Roberto Fabián Ayala, que salió de San Siro por la puerta atrás y se marchó de Mestalla siendo una leyenda.
Gattuso explicó en su presentación que, de momento, no ha hablado ni con Peter Lim ni con Sean Bai ni Miguel Ángel Corona de nombres propios. Pero sí de eso, de perfiles y posiciones a apuntalar en el equipo. “Hemos hablado de nuestra forma de enfocar el equipo, de jugar desde abajo, las líneas, siempre con cuatro atrás, aspectos técnicos, como posicionar delanteros, pero sobre que queremos jugadores que tengan ganas, que tengan fuego dentro, insisto mucho en el fuego. Jugadores que crean que jugar en el Valencia es como hacerlo en el Barcelona o Real Madrid. Jugadores que transmitan vida. Me gustaría trabajar con futbolistas que han fracasado, casi con un perfil perdedor, pero que creen en este equipo”.
El italiano deja claro desde el primero momento que su propuesta futbolística será la de “tener el balón”, un giro radical con el estilo Bordalás. Pero, como el alicantino, Gattuso llega a Valencia con la intención de hacer florecer ese adn del “Valencia temible que yo recuerdo, el de los Angulo o Albelda”. Gattuso quiere esa combinación en sus futbolistas: calidad y personalidad. “Nosotros queremos hacer ese equipo, unos jugadores que tengan ese sentimiento de pertenencia siempre, ese fuego. El pasado del Valencia es muy importante y tenemos que tenerlo presente en cada momento. Esta camiseta pesa y lo tienen que saber”.
Lleva mes y medio estudiando la plantilla
Gattuso reconoció que en abril ya se reunió con el Valencia, “aunque solo fue una toma de contacto” y realmente no se ha sentido entrenador che hasta el viaje a Singapur. Pero ese mes y medio de reflexión le sirvió para seguir al Valencia con especial atención. “Sí que he visto más partidos del Valencia, ocho o nueve, tengo muy claro lo que hay que mejorar, la importancia de los tres jugadores me quedó claro, pero no son los únicos, no podemos centrarnos en esos tres, hay muchos jóvenes con talento, interesantes, como lo es el equipo en su conjunto. Es un equipo con calidad, tengo claro el margen de mejora que necesita el equipo y sé que entrenando con intensidad se van a conseguir resultados”.