El peor Rayo de la historia en Vallecas
Los franjirrojos llevan 8 puntos esta temporada. Su único triunfo en casa, ante el Alavés, data del 15 de septiembre. Volver a ganar es uno de los retos de Iñigo Pérez.
Las alegrías llegan con cuentagotas en Vallecas. Esta temporada, los franjirrojos sólo han podido celebrar una victoria en su feudo y data del 15 de septiembre de 2023, cuando los goles de Isi —de penalti— y De Frutos sirvieron de llave para conseguirla. El botín lo han engordado cinco empates, contra el Villarreal (1-1), el Mallorca (2-2), la Real Sociedad (2-2), el Barça (1-1) y el Celta (0-0). Esos ocho puntos convierten a este Rayo en el peor de la historia en sus dominios a estas alturas del curso en Primera. Habría que remontarse hasta la 2013-14, con Paco Jémez en el banquillo, para encontrar unos registros similares, con nueve puntos en Vallecas (tres victorias). Diez sumó el equipo (tres triunfos y un empate) una campaña después, la 14-15. A pesar de esos malos números en casa, la Franja se salvó en ambas ocasiones. No obstante, revertir esta preocupante dinámica es uno de los principales retos del nuevo entrenador, Iñigo Pérez.
Si aquellos fueron los peores Rayos de Vallecas, el mejor se corresponde con el Matagigantes (77-78), que se ganó dicho apodo tras vencer a Sevilla (4-1), Real Madrid (3-2), Athletic (3-2), Valencia (3-0), Atlético (2-0), Barça (2-1)... Si entonces los triunfos se hubieran contabilizado con tres puntos, los de Héctor Núñez hubieran alcanzado los 33. Por detrás se sitúa otro más reciente. El de Iraola de la 21-22. Su equipo acumulaba 26 puntos en la jornada 24, después de firmar una primera vuelta que le condujo a ser el mejor local de Europa, por delante de colosos como el PSG, y le colocó en puestos de Champions.
La mayoría de la plantilla continúa y es consciente de que la salvación pasa por hacerse fuerte en casa. La Franja recibe este domingo al Madrid, con quien empató en el Bernabéu (0-0) el pasado 6 de noviembre, y al que ya ganó en Vallecas hace un año (3-2), con Iñigo Pérez como técnico desde el 60′ por la expulsión de Iraola. Ese 7 de noviembre de 2022, los goles de Comesaña, Álvaro y Trejo dejaron en papel mojado los de Modric y Militao.
Poco antes, el Rayo de Paco Jémez había tumbado a los blancos, la 18-19, gracias a un gol de penalti de Embarba (1-0). Jémez, como jugador, sabía lo que suponía ganarles porque lo logró en la 92-93 con Camacho de entrenador y tantos de Pedro Riesco y Polster (2-0). El Rayo se ha impuesto cinco veces en Liga y una en Copa en Vallecas. Esta sería una buena manera de devolver la sonrisa a la grada, que no ve ganar a los suyos desde hace cinco meses. Eso sí, soplan aires de cambio y ya se sabe: entrenador nuevo, victoria segura. Veremos si se cumple el dicho...