Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

El peor Pucela del siglo XXI

Pezzolano, que ya consumó un descenso, acumula los peores números de las 14 campañas en Primera desde el año 2000.

02/11/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION
OSASUNA - VALLADOLID
PEZZOLANO
Oskar MonteroDiarioAS

Los números negativos de esta temporada siguen empeorando y van camino de convertirse en un triste récord. De hecho, ahora mismo, con 12 jornadas disputadas, los de Pezzolano son el peor Real Valladolid del siglo XXI, contando las 14 campañas anteriores desde la 1999-00; ni siquiera el mal inicio de Sergio González y su grupo en la 2020-21 con las ocho primeras jornadas sin ganar fue peor.

Empezando por el principio, hay que recordar ahora mismo los números del Pucela tras 12 jornadas con la derrota en Pamplona incluida: El equipo está en puesto de descenso directo desde hace ya varias semanas y acumula dos victorias y dos empates para sumar ocho pírricos puntos, habiendo encajado 24 goles y marcado sólo nueve, un tercio de ellos de penalti.

Los datos siguientes revelan que también es el que más goles encaja y el que menos marca. Siempre hablaremos de las 12 primeras jornadas. En la campaña 1999-00, a las órdenes de Manzano, el equipo tenía 11 puntos gracias a tres victorias y dos empates, con 11 goles marcados y 20 encajados. Al final logró la permanencia.

02/11/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION
OSASUNA - VALLADOLID
OCASION BUDIMIR
Ampliar
02/11/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION OSASUNA - VALLADOLID OCASION BUDIMIROskar MonteroDiarioAS

2000-01: con Pancho Ferraro en el banquillo, que no acabó la campaña siendo sustituido por Moré, las cosas iban mejor ya que el equipo tenía 15 puntos habiendo ganado cuatro partidos y empatado tres. El balance de goles era de 13 goles a favor y 14 en contra. Al final Moré se hizo cargo y el Valladolid se salvó.

2001-02: con Moré desde el inicio y una gran plantilla, el Real Valladolid tenía 15 puntos a estas alturas gracias a cuatro victorias y tres empates, con 13 goles a favor y 20 en contra; la salvación también se logró.

2002-03: también lograba Moré una buena cosecha de puntos, 14, con cuatro victorias y dos empates en un inicio similar al de la anterior campaña, 11 marcados y 16 encajados.

2003-04: esta campaña es el primer descenso del siglo XXI y llegó de la mano de Fernando Vázquez, aunque el siempre defiende que no descendió él ya que fue sustituido a falta de pocas jornadas y Antonio Santos no pudo parar la deriva negativa y consumó el descenso. En la jornada 12 el equipo de Vázquez curiosamente es el mejor del siglo XXI en cuanto a puntos en la jornada 12 ya que acumulaba 18, era octavo en la tabla gracias cinco victorias y tres empates. Había marcado 18 goles y recibido 20.

2007-08: hay que saltar unos años para encontrar al Pucela otra vez en Primera y de la mano de Mendilibar que dirigió dos campañas y media. En esta tras el ascenso de los récords, el equipo era 15º, con 13 puntos, tres victorias y cuatro empates. Había marcado 16 goles y recibido 22.

2008-09: de nuevo Mendilibar al frente y con 16 puntos el equipo era noveno gracias a cinco victorias y un empate, con 13 goles marcados y 17 encajados. Se logró la permanencia, pero sufriendo en el tramo final hasta aquel mítico empate en el campo del Betis.

2009-10: mal recuerdo de esa campaña que volvió a terminar con descenso y tres entrenadores en el banquillo (Mendilibar, Onésimo y Clemente). El inicio fue regular con 11 puntos en 12 jornadas, gracias a las dos victorias y cinco empates logrados tras marcar18 goles y encajar 23, siendo esta la campaña en la que el Valladolid estuvo más cerca de los goles encajados en la actual (24).

2012-13: hay que volver a saltar unas campañas para ver la de Djukic en Primera. 15 puntos adornaban el casillero tras cuatro victorias y tres empates, siendo esta la única campaña en la que el Valladolid iba con el balance de goles en positivo ya que había marcado 17 y encajado 13. El equipo se salvó de forma holgada sobrando hasta dos jornadas.

2013-14: Djukic se machó al Valencia en busca de fama y fortuna y dejó el cargo a Juan Ignacio Martínez que no supo o no pudo salvar al equipo que terminó descendiendo, aunque en la jornada 12 tenía 11 puntos, dos victorias y cinco empates. Había marcado 14 goles y encajado 18.

PAMPLONA, 02/11/2024.- Parada del portero vallisoletano Hein (d) durante el encuentro correspondiente a la jornada doce de LaLiga entre el Osasuna y el Valladolid en El Sadar, Pamplona, Navarra, este sábado. EFE/Iñaki Porto
Ampliar
PAMPLONA, 02/11/2024.- Parada del portero vallisoletano Hein (d) durante el encuentro correspondiente a la jornada doce de LaLiga entre el Osasuna y el Valladolid en El Sadar, Pamplona, Navarra, este sábado. EFE/Iñaki Porto IÑAKI PORTOEFE

2018-19: tras otra travesía larga por el pozo de Segunda, Sergio obró el milagro de conseguir el ascenso y en su primera campaña en Primera firmaba 17 puntos, era séptima en la tabla que es la mejor posición del siglo XXI hasta el momento. Habían ganado cuatro partidos y empatado cinco, con un balance de goles neutro, marcando nueve y encajando otros nueve.

2019-20: campaña muy extraña ya que tuvo al covid por protagonista, pero no afectó a las primeras 12 jornadas que son las que estamos estudiando y comparando. El Valladolid de Sergio volvía a equilibrar el balance se goles (14-14) lo que le situaba de nuevo con 17 puntos 12º en la clasificación, salvándose en agosto tras el paréntesis de la pandemia y la buena gestión que se hizo de esa situación en el regreso.

2020-21: a Sergio González se le acabó el ciclo en la campaña que se disputó a puerta cerrada y en la que el público no pudo empujar a su equipo y se consumó el cuatro descenso en estos 24 años. El equipo era 19º con solo 10 puntos tras dos victorias y cuatro empates, las cifras más cercanas a las actuales ya que tardaron ocho jornadas en obtener la primera victoria, en Zorrilla ante el Athletic. Esa campaña ya había encajado 18 goles y marcado 14.

2022-23: la campaña de Pacheta (la finalizó Pezzolano sentenciando el descenso) empezó regular con el equipo logrando cuatro victorias y dos empates, siendo 11º. Los goles encajados ascendían a 17 mientras que los marcados se quedaban en 11. Quinto descenso del siglo.

En resumen y tras estos fríos datos, el de Pezzolano es en la jornada 12 inferior en resultados y lo que es peor, en sensaciones a todos los que le han precedido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas