El partido del orgullo
El Atleti juega hoy (Movistar+ LaLiga, 16:15) por la plata en LaLiga ante un Elche descendido ya matemáticamente a Segunda. Sin Oblak, Grbic ocupará la portería del equipo rojiblanco.
Ya solo queda el orgullo. Y bastante es. El orgullo para un Elche al que la matemática ya ha arrebatado la permanencia en Primera, el orgullo para un Atlético que busca coronar con la plata una temporada marcada por el parón del Mundial que lo condicionó todo. Antes de éste, un desastre, después, un tiro. Pero ya al aire, con Europa y la lucha por la Liga perdida ya (sigue el partido de hoy en directo en AS.com).
Ser el mejor equipo de la segunda vuelta de las cinco grandes ligas le ha valido para aspirar a ser segundo en la peor temporada del Cholo Simeone al frente del banquillo y, sobre todo, para sembrar para la temporada que viene. Un Atlético que gire alrededor de un futbolista fundamental, Antoine Griezmann, el mejor futbolista de esta Liga que está a cinco jornadas del final.
Simeone ha encontrado un once y, a pesar de las lesiones, un constante en las últimas semanas, podrá alinear a ese once sobre el que se asientan sus últimos triunfos. Porque sigue, y seguirá, sin Oblak, Savic, Llorente, Memphis, y, por supuesto, Reinildo, pero los once que tiene son, en este momento, su once tipo. Con Grbic en la portería de un equipo que es sólido atrás, sostenido por sus guantes (tres partidos, cinco goles encajados, tres victorias) y los hombros de un Giménez que, vencida la irregularidad, es de nuevo Comandante insuperable. En el centro, Koke tiene el mando y Lemar la linterna. Arriba, Morata suma sus goles a los bailes de Griezmann. Entre los dos ya suman 26 en total.
El Elche vuelve a casa después de su último partido como local, en el que goleó 4-0 al Rayo, y de haber consumado el descenso, pocos días después en Almería. Restan cinco partidos de penitencia en los que el equipo de Beccacece quiere morir de pie. Recupera a Bigas y Palacios, que incluso podrían ser titulares; y mantendrá al grupo con el que cuenta de cara a la próxima liga en Segunda. Este Elche está ya de pretemporada por los puntos y, sobre todo, el orgullo. Como un Atleti para el que quedan cinco jornadas pero ya juega cada partido como si estuviera en el futuro, en lo que viene, en el que volver a luchar por todo.
El Atleti, a un empate de certificar la próxima Champions
El Atlético acaricia su objetivo primigenio, ese rodeado en rojo en su calendario año tras año: la clasificación para la próxima Champions. A falta de cinco jornadas para el final, hoy, cuando salte a jugar en el Martínez Valero con un empate le valdría para certificarla. El Villarreal, quinto clasificado, se queda a doce puntos, que son precisamente los que le quedan por disputarse en Liga, por lo cual, si los del Cholo empatan, ya tienen su sitio en Champions innamovible.