El partido a partido se pone a 700
Simeone sigue haciendo historia en el Atlético. Ha ganado el 58,94% de los partidos y hoy puede alcanzar las 300 victorias en Liga.
Cuántos niños y niñas no conocen otro Atleti. Cuánto adolescente criado en el cholismo. Toda una generación que solo ha visto a Simeone en el banquillo rojiblanco. Y a un equipo competitivo, asentado en Champions y con aspiraciones al inicio de cada temporada. El técnico argentino cumple hoy 700 partidos al mando del Atlético. Desde su debut en Málaga, el 7 de enero de 2012, hasta medirse al Alavés con la intención de meter presión a la cabeza de la tabla.
491 de sus 699 encuentros han llegado en Liga. Y hoy puede producirse también su triunfo 300 en la competición. El Cholo ha vivido muchas batallas en sus Termópilas. Para aquellos jóvenes que no conocieron otro Atleti, los datos hablan por sí solos. En este milenio, en el A. C. (antes del Cholo) entre la temporada 2000-01 y 2011-12, el Atlético disputó 568 partidos. Y ganó el 44,01% (250), marcó 1,47 goles por encuentro, encajó 1,17 y perdió en el 31,16% (177) de las ocasiones. En los 699 encuentros con el Cholo, el Atlético ha ganado el 58,94% (412), ha marcado 1,67 goles por cita, ha recibido 0,83 y ha perdido únicamente en el 18,74% (131) de las veces. Una diferencia abismal que ha situado al club en otra dimensión.
Tiempo atrás superó los 612 partidos al frente del Atlético de Luis Aragonés para situarse en el máximo histórico del club. También en el palmarés, con ocho títulos: Dos Ligas, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y la Supercopa de España. En el caso de Simeone, en una sola era. La más larga en el fútbol español. Y una racha que en las grandes ligas solo Frank Schmidt se le puede acercar, con 639 partidos en el Heidenheim, pero apenas dos campañas en primera categoría alemana. El tercero de la lista es, a años luz, Guardiola con 490 encuentros al mando del Manchester City.
“Agradecimiento a toda la gente que trabajó conmigo en el cuerpo técnico y hoy no nos acompaña, a todos los futbolistas que hicieron posible que un entrenador esté tanto tiempo en un club, a Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo por sostener el camino y buscar juntos recorrerlo y a nuestra gente por el respeto que me ha tenido siempre. Soy un agradecido absoluto al Atlético. Siento mucha alegría por haber podido disfrutar estos 700 partidos”. Sobre su futuro, el Cholo sigue sin desviarse de su camino. “Yo pienso en el Alavés, no me detengo en otra cosa. No vi nada. Pienso en cómo resolver un partido importante”. sentencia.
Con contrato hasta 2027, Simeone tiene tiempo para seguir agrandando su leyenda. Por hacer recuento, Koke y el Cholo son un simbionte, una dupla de récord en el club. Y el actual capitán ha jugado 618 de sus 655 partidos en la primera plantilla para el técnico. Le siguen Oblak (462) y Correa (438) como el podio con más participantes. Griezmann, con 183, es el máximo goleador de su era, seguido por Correa (83) y Diego Costa (75). El francés es también su segundo máximo asistente (83), superado por Koke (109). Y Oblak el que más porterías a cero (213), por delante de Courtois (66) y Moyá (33). Un camino al que no se ve fin. Y que sube un nuevo piso, al séptimo, al de los elegidos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.