El papel de Darren Dein, la gran preocupación de los compromisarios
Laporta reveló que el agente inglés actuó de mediador entre el Barcelona y Nike y que fue clave para reconducir la relación y sellar el nuevo acuerdo
En el turno de preguntas de los compromisarios, no faltaron las clásicas lamentaciones por la falta de información sobre el acuerdo, básicamente porque no se pudieron dar cifras por un tema de confidencialidad, pero la gran preocupación de los socios fue respecto al papel de Darren Dein, el agente de futbolistas inglés, y que ya participó como comisionista en el acuerdo de patrocinio con Spotify y que en esta ocasión ha actuado como mediador entre el Barcelona y Nike, cobrando por sus servicios de nuevo.
“Dein había participado en Spotify y era una persona conocida por Nike”, se defendieron. El tesorero Ferran Olivé quiso destacar que con la figura del mediador se desencalló el acuerdo con los matching rights mientras que Laporta añadió que la presidenta de Nike es miembro del consejo de administración de Spotify y que fue un factor para que el intermediario ayudara en la operación. El presidente también apuntó que Dein fue importante para que se recuperara la relación con Nike. ”De pactar de inicio un contrato con Nike no sería el mejor del mundo. Nike igualó la oferta que tuvimos de otra marca. El mediador consiguió el acuerdo también para retirar la judicialización y la discordia en el pago que teníamos con Nike. Su trabajo conllevaba el pago de unas cantidades”. Laporta quiso dejar claro que a Darren Dein lo pagaron tanto el Barcelona como Nike.
Algunos socios pidieron tener descuentos importantes en la venta de camisetas de Nike (ahora tienen un 10% y en ventas privadas del 70%) mientras que Laporta también se comprometió a intentar acabar con las falsificaciones después que un compromisario se quejara que en un viaje por la China en las tiendas oficiales de Nike no se vendía la camiseta del Barcelona mientras que estaba plagado de sitios con falsificaciones.
Un socio lamentó que Nike vulneraba los derechos humanos en la fabricación de sus productos y pidió al club que pusiera medidas de control. Olivé le contestó que esto ya no era así. “Nike ha evolucionado como compañía y está muy pendiente del cumplimiento de los derechos humanos. Nike tiene un sistema de control, sobre todo que se refiere al trabajo de los niños, es algo que está muy superado”, dijo.