El otro Espanyol-Girona: un 0-6 en penaltis que llama la atención
Una docena de veces se han enfrentado entre Primera y Segunda, con seis penaltis a favor del Girona, más la repetición del viernes, que le han deparado tres victorias y un empate.


Sigue siendo un choque entre equipos catalanes, por las 83 temporadas en Primera División que les separan, aunque a fuerza de polémicas se va convirtiendo poco a poco en un sucedáneo de derbi. Espanyol y Girona ya se han enfrentado una docena de veces desde el ascenso de los rojiblancos a la máxima categoría, en 2018, y además del saldo en el RCDE Stadium, donde los pericos siguen sin ganar, destaca sobremanera otra estadística.
Se trata, tal como se corroboró por partida doble (y hasta triple) el pasado viernes en su último encuentro, del balance de penaltis, que han protagonizado ya casi la mitad de los duelos entre ambos conjuntos, siempre en favor del Girona y en momentos del partido en que un gol se antojaba ya poco menos que irreversible. Siguen todos, salvo el reciente 0-1 de Vladyslav Vanat, un idéntico patrón.

Ocurrió el primero en Montilivi, la temporada 2018-19, con unas manos de Roberto Rosales que el árbitro no vio en primera instancia pero sí al revisarlo en el monitor del VAR: era el 1-1, convertido por el experico Cristhian Stuani, en el minuto 79; solo un error de Bono poco después a disparo de Sergi Darder daría la victoria ‘in extremis’ al Espanyol, 1-2.
En Segunda se disputó el Espanyol-Girona de la 2020-21, decidido por un presunto pisotón de Leandro Cabrera sobre Santi Bueno y convertido por Samu Saiz en el minuto 87. El 1-2. Dos cursos después, el 2022-23, pero esta vez de vuelta a Montilivi, otra vez Santi Bueno era objeto de una pena máxima más que discutible cometida por Vini Souza, poco después de una roja a Sergi Gómez, que Stuani tradujo en el 2-1 definitivo, en el 88’.

En ese mismo minuto 88, para no perder la costumbre, ganó el Girona en Cornellà-El Prat la pasada campaña, 2024-25, otra vez con un penalti materializado por Stuani después de que Urko González de Zárate derribara a Viktor Tsygankov.
Y llegamos al pasado viernes, temporada 2025-26, cuando Iosu Galech Azpeteguia señaló pena máxima en un forcejeo de Omar El Hilali con Hugo Rincón a la salida de un córner. Se lo detuvo en el minuto 48’+ del primer tiempo Marko Dmitrovic a Vanat (esta vez Stuani era baja), si bien se había avanzado unos centímetros y, en la repetición, entró. Y remató el Girona con el 0-2 ya en el 93’, de nuevo Vanat, tras un inverosímil penalti de Rubén Sánchez sobre Yáser Asprilla.

Noticias relacionadas
Con todo, los seis penaltis (más uno) de los duelos entre Espanyol y Girona, todos menos uno en el último cuarto de hora de los encuentros, le han supuesto a los de Montilivi un botín directo de tres victorias y un empate. Estos son los datos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar