Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MLS | ROBERTO GIMÉNEZ

“El ojo humano sigue siendo clave para fichar”

Roberto Giménez, de ‘La Fábrica’ blanca a cazatalentos en la MLS como jefe de ojeadores de los Philadelphia Union, elegida mejor cantera de EEUU en 2022.

Roberto Giménez, excanterano madridista y actual jefe de scouting de los Philadelphia Union de la MLS, en su visita a AS.
DANI SANCHEZDiarioAS

Iba para delantero del Real Madrid pero ha terminado convertido en uno de los ojos clínicos para el talento en Estados Unidos. Roberto Giménez (33 años, Socuéllamos) ejemplifica cómo los caminos del fútbol son inescrutables y este manchego, que disfrutó del privilegio de jugar para La Fábrica blanca tres temporadas, ahora es el encargado de encontrar perlas para los Philadelphia Union, una franquicia de la MLS que en 2022 recibió el premio a la mejor academia de toda la máxima competición estadounidense.

“Intento no decirlo de inicio, pero cuando ya conocemos a los chicos y hay confianza, les digo que jugué en el Madrid y se les cambia la cara”, explica riendo Roberto. Su paso por el Madrid tuvo anécdotas dentro y fuera del campo. “Como era delantero, Butragueño nos daba clases los martes, hacíamos entrenamientos específicos por líneas y yo estaba con Alberto Bueno, Soldado... y el Buitre nos enseñó ese golpeo con el interior para definir en vez de usar la potencia”, recuerda. “En el colegio SEK tenía de compañero de habitación a José Callejón, que me hacía el nudo de la corbata, y recuerdo que Juanfran, que luego jugaría en el Atleti y me llamaba nano, me llevaba a veces a los entrenamientos”. Una experiencia que ahora quiere transmitir en su nueva parcela de trabajo: “Siempre le estaré agradecido al Real Madrid porque me enseñó capacidad de adaptación en la vida, yo pasé de estar jugando en la calle en mi pueblo a hacerlo para el club más grande del mundo...”.

Roberto Giménez, en su etapa en el Infantil madridista, en la temporada 2002-03.
Ampliar
Roberto Giménez, en su etapa en el Infantil madridista, en la temporada 2002-03.

Visita AS ataviado con una sudadera de sus Philadelphia Union, una franquicia nacida en 2008 que intenta despuntar en la MLS y tiene a Kevin Durant como propietario minoritario. Tras dejar el Madrid y pasar por la cantera del Albacete, donde tuvo de profes a Alberto Toril y Antonio Gómez, cruzó el charco. A Delaware, Pensilvania. Para jugar con los Blue Hens, los gallos azules, el equipo de la universidad local. Allí estudió y finalmente encontró su nueva vocación: ser scout, buscar y encontrar futbolistas. Empezó allí y ahora busca gemas por todo el país “que se amolden a nuestro estilo y que tengan un perfil para poder saltar a Europa en un traspaso, que es nuestro objetivo”. Sin ir más lejos, Brenden Aaronson, vendido en su momento al Salzburgo por 9M€ y que jugó los dos partidos del Union Berlin contra el Madrid esta misma temporada.

“Nuestra esencia es la cantera, estamos construyendo una academia que costará 60 millones de dólares y es una maravilla”

Roberto Giménez, jefe de scouts de Philadephia Union, en AS

“Dicen que somos la franquicia que mejor desarrolla al jugador joven en el país, es nuestra esencia, todo lo que invertimos es en nuestra cantera. Estamos construyendo una nueva academia de 60 millones de dólares con nuestro propio colegio privado, ocho campos, todo junto al primer equipo... una maravilla”, explica. “En Estados Unidos los niños no juegan al fútbol con la competitividad que en Europa, entre otras razones porque practican varios deportes a la vez. Nosotros tenemos un punto diferente al resto porque en nuestra escuela se vive el fútbol las veinticuatro horas del día”. En la era de los millones de datos y la inteligencia artificial, Roberto reivindica el elemento humano para seguir encontrando agujas en el pajar. “El big data es importante, para minimizar el error, pero el ojo y el seguimiento son claves para tomar una decisión final”.

Roberto Giménez, en su etapa en 'La Fábrica' madridista.
Ampliar
Roberto Giménez, en su etapa en 'La Fábrica' madridista.

Un fútbol, el estadounidense, que tiene un reto en el Mundial de 2026 en el que será anfitrión y que sigue sacudido por el huracán Messi. “Beckham comenzó el camino y Leo está terminando la obra”, explica Roberto. Se está dando pasos serios en potencial la búsqueda de promesas. “Hace cinco años no existía en EE UU la figura del ojeador full time, a tiempo completo, era una función que realizaban los entrenadores muchas veces. Nosotros, Philadelphia Union, fuimos los primeros en tener scouts a tiempo completo. Europa aún nos saca diez o quince años de ventaja...”.

Socuellamino, madridista, gallo azul en Delaware y ahora buscando the next big thing en la Major Soccer League.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.