El ‘nuevo Madrid’ ya asoma
Fran García y Brahim inaugurarán la regeneración este verano. El regreso del lateral ya está cerrado (5M€) y el Milan no tiene opción de compra sobre el extremo. Serán sólo el principio
Viene un nuevo Real Madrid. Urdiéndose sin prisa, pero sin pausa. No habrá un verano como el de 2009, cuando el club gastó 250 millones en dos meses para revolucionar Chamartín (aterrizaron Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso...). Las cosas -y las normas- han cambiado, renovando la forma de trabajar de un Real Madrid sabedor de que toca ‘plan renove’, pero decidido a acometerlo de otra forma: paulatino y meditado. En ese piano piano, los primeros en llegar serán Fran García y Brahim, que con 23 años cada uno, rejuvenecerán a un equipo con una media, ahora mismo, de 27,6 años. Dos operaciones cerradas y que darán el pregón a un verano enfocado en ellos y, como ha ido contando AS, dos más: Bellingham y, tal vez, un nueve suplente.
Lo de Fran García es un hecho, ya está cerrado. Han sido tres años madurando en el Rayo Vallecano, donde con sudor y poco ruido (es más bien tímido fuera del césped) se ha vuelto un ídolo del barrio. Fue pilar del ascenso a Primera en 2021, del viaje a semis de Copa en 2022 y ahora, motor de un ‘EuroRayo’ que sigue soñando en grande. A Vallecas llegó una promesa del Castilla y se irá un jugador indiscutible: lo juega absolutamente todo (de hecho, esta temporada es el futbolista de campo que más minutos lleva en Primera -2.328′-, por delante de Aidoo y Darder). En Chamartín se sopesaron tres opciones tras marcharse Marcelo: salir al mercado, subir a Miguel Gutiérrez o repescarlo a él. Y ha resultado ganador.
El “sueño” de Fran García
Se cumplirá ese “sueño” que jamás ha escondido: volver al Real Madrid. “Yo me considero una persona sincera y transparente. Desde que llegué a Vallecas, siempre he dicho que para mí sería un sueño volver al Real Madrid, porque allí viví mucho y significa una barbaridad. Tengo el corazón partido, porque el Rayo me ha dado la oportunidad de ser profesional y soy futbolista gracias a él. Para mí es una familia, pero jamás esconderé mi deseo de regresar”, dijo al micrófono de Unión Rayo. Y este verano lo hará. Una operación dinamitada en enero por el interés del Bayer Leverkusen, que puso los 10 millones de su cláusula sobre la mesa... y todo explotó.
El jugador pertenecía al Rayo Vallecano, que pagó su opción de compra el pasado verano, pero en el contrato quedó escrito un detalle clave: el Real Madrid se guardó el 50% de sus derechos y, además, fijó una ‘opción de tanteo’. Es decir, si alguien llamaba a Vallecas para ficharlo, el Rayo debía avisarle inmediatamente para que sopesasen su ‘prioridad’. Así, el club blanco decidió que ante el peligro de perderlo definitivamente (de haber volado a Leverkusen, habría ingresado el 50% de la cláusula, pero a cambio habría perdido el control sobre el jugador), lo recuperaría. Y pagó los 5 millones de su cláusula (al tener el 50% de los derechos, esa cifra era la mitad para él). Una operación que ya está cerrada. Es definitivo. Fran García volverá al Madrid este verano, convirtiéndose en el primer fichaje de la 2023-24 y reforzando un lateral izquierdo que sólo tenía a Mendy como ‘puro’.
Brahim, a la tercera
Al malagueño le ha costado, pero ha terminado convenciendo. Y a la tercera, se quedará. Porque este verano finaliza su cesión por dos años en el Milan y, aunque circuló la posibilidad de que los rossoneros tuviesen una opción de compra, AS puede confirmar que es rotundamente falso. Dicha posibilidad no existe: el jugador regresará en junio a Chamartín. Y lo hará tras brillar con el 10 de los italianos a la espalda y convertirse en parte del timón de su sala de máquinas. Esta temporada lleva cinco goles (algunos vitales, como el del 1-0 al Tottenham en la ida de los octavos de Champions) y dos asistencias. Gusta y encaja en el proyecto de un Real Madrid más joven y con afán de incrementar su tasa de españoles.
Aunque la situación del extremo va acompasada de cierto suspense: lo que suceda con Asensio (acaba contrato, pero podría renovar) y Hazard (le quedaría un año más de contrato y quiere cumplirlo) se antoja determinante para saber cuánto difícil tendrá jugar. Porque esa banda derecha, en estos momentos, es propiedad de Valverde y a la par, pugna Rodrygo. Brahim no lo tendrá fácil, pero el club confía en su varita y ha decidido ‘ficharlo’ por tercera vez, tras traerlo del City en 2019 y re-cederlo en 2021. Agrada su polivalencia (también podría ser volante) y predisposición a sumar. Él y Fran García serán los dos primeros fichajes del nuevo Real Madrid. Tras ellos, vendrán más: se hará un enorme esfuerzo por Bellingham y la opción de traer un nueve ‘suplente’ está sobre la mesa. Eso, en 2023.