ELCHE
El nuevo Elche de BKCC
El entrenador argentino sigue decidido a construir las bases de la próxima temporada; ante el Atlético de Madrid se completó el mejor partido de la campaña.
Sebastián Beccacece ha dado con la tecla. Los “brotes verdes” de los que habló el argentino el pasado domingo, tras derrotar al Atlético, ya son tangibles. El Elche completó el mejor partido de la temporada ante uno de los rivales que más en forma estaba. Estas son algunas de las claves del nuevo Elche de BKCC de cara al próximo curso en Segunda.
El portero, como líbero
Beccacece ordenó que su equipo adelantara sus líneas para presionar más arriba al Atlético de Madrid. Esa decisión de echar al equipo al frente provoca que Edgar Badia tenga que asumir más riesgos para jugar fuera del área, a modo de “líbero”, como dijo el entrenador tras el último partido. Al portero catalán se le vio acertado en esas tareas, que además cuajó una destacada actuación entre los tres palos. También se la jugó en un par de salidas con los puños. Fe de ello pueden dar Helibelton Palacios y José María Giménez, con los que se topó tras despejar el balón.
Línea de cinco en defensa y de tres centrales atrás en ataque
El Elche de BKCC defiende con línea de cinco y ataca conviertiendo a los carrileros en extremos. Frente al Atlético de Madrid, el trío de centrales estuvo formado por Helibelton Palacios, Pedro Bigas y Carlos Clerc, más Tete Morente en el costado derecho y Lautaro, en el izquierdo. Con el balón, John Chetauya se posicionó junto a Bigas, desplazando a los laterales a Clerc y Palacios, para pasar a Tete Morente y Lautaro Blanco a la zona de extremos. Gumbau fijaba en el centro y Fidel se liberaba en zonas interiores. A la línea de tres centrales ha adaptado con éxito a Mascarell, Palacios y Clerc.
Mejor con el balón y desplazamientos en largo para abrir el campo
El entrenador del Elche se la jugó desde el principio para buscar centrales rápidos y con buen manejo de balón para dar salida desde atrás. Fue muy criticada la decisión de poner como central a Omar Mascarell, a la que más tarde sumó a Carlos Clerc. Ambos han cumplido de forma excelente en esas demarcaciones. Pedro Bigas ha sido la torre en la corona del área, destacando por su fortaleza, rapidez, decisión en el cruce y en el juego por alto. Gumbau se ha encontrado a sí mismo, aunque se le sigue negando el gol. El equipo abre el campo a los extremos de forma automatizada para buscar a Lautaro, Fidel o Morente cuando no encuentra vías por el centro.
Lautaro Blanco, un percutor afinado desde la izquierda
El internacional argentino Lautaro Blanco destacó sobremanera frente al Atlético de Madrid con un porcentaje de acierto muy alto en sus centros. No duda a la hora de poner el balón al corazón del área y únicamente la falta de acierto de los delanteros en el remate impidió que pudiera sumar alguna asistencia más a su cuenta particular. A diferencia del costado derecho, BKCC le da toda la banda para él con el objetivo de que sorprenda desde campo propio. Ese desgaste físico provocó que termina con calambres y fuese sustituido por Josan.
Randy Nteka, de nota ante el Atleti
Llamó la atención frente al Atlético de Madrid la titularidad de Randy Nteka, cedido por el Rayo Vallecano. El delantero francés, de origen angoleño, sorprendió con su zancada y peligro en el área rival. Fruto de una contra por la izquierda, en la que dejó atrás a toda la defensa del Atlético, sintió unas molestias en el gemelo izquierdo que le condicionó en la segunda parte. BKCC le aguantó todo lo que pudo por la amenaza continua que estaba suponiendo para la defensa rival. Se marchó ovacionado.
Lucas Boyé vuelve a sonreír
No con goles, pero sí con buenas sensaciones. Lucas Boyé sigue siendo el jugador franquicia del Elche y ha sido titular los partidos en los que ha estado disponible para Beccacece, menos en el encuentro ante el Celta de Vigo en el que tuvo minutos en la segunda parte. Sólo suma cuatro goles esta temporada, pero en el último encuentro se le vieron destellos de lo que fueron sus mejores actuaciones con el Elche.
Los cambios también aportan
En sus primeros encuentros, Beccacece no estuvo rápido con los cambios, algo que ha mejorado con el paso de los partidos, una vez que ha ido conociendo mejor a sus futbolistas. Pere Milla, Josan, Raúl Guti, Nico Fernández y Eze Ponce, que fue el que menos minutos tuvo, aportaron su cuota de protagonismo para sellar la victoria. Los más destacados de los cinco fueron Pere Milla, incansable y con una clara ocasión de cabeza para poner el 2-0, y Josan Ferrández, que metió varios centros de peligro al área, además de aplicarse en defensa.
Todos están metidos pese al descenso
De los 26 jugadores que hay en la primera plantilla, sólo los lesionados Omar Mascarell y José Ángel Carmona no estuvieron disponibles para el duelo ante el Atlético de Madrid. El centrocampista canario probó en la previa, pero sigue con molestias y no pudo jugar. Carmona apura para regresar antes de que termine el campeonato. Este hecho demuestra la implicación del grupo con el equipo y el nuevo entrenador. Pol Lirola fue el descarte por decisión técnica.