NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ASAMBLEA 2023

El nuevo Bernabéu costará 370M€ más

La Asamblea autoriza a la Junta Directiva a solicitar un tercer préstamo para finalizar las obras de remodelación del estadio del Real Madrid.

Valdebebas
Panorámica del nuevo Bernabéu antes del partido contra el Getafe en septiembre, cuando se estrenó la cubierta retráctil del estadio.
Panorámica del nuevo Bernabéu antes del partido contra el Getafe en septiembre, cuando se estrenó la cubierta retráctil del estadio.Quality Sport ImagesGetty Images

El Real Madrid pedirá un nuevo préstamo de 370 millones de euros para finalizar las obras de remodelación del Santiago Bernabéu. Sera la tercera línea de financiación para la reforma del estadio, cuyo coste ascenderá a un total de 1.170 millones de euros. Hasta el 30 de junio ya se habían invertido 892,7 millones de euros. “Los pagos anuales de los préstamos, a unos tipos de interés de alrededor del 3%, harán que los pagos por la devolución del principal y los intereses rondarán los 60 millones de euros al año, menos de la mitad de los nuevos beneficios anuales que vamos a tener a la conclusión de las obras”, explicó Florentino Pérez. “El nuevo Bernabéu va a cambiar la historia del Real Madrid. Es un sueño que marcará nuestro destino. El estadio es el punto de partida hacia nuestro futuro”, añadió el presidente.

El máximo mandatario del club blanco justificó el aumento del coste de las obras por las condiciones sobrevenidas de la coyuntura económica mundial. “Las cláusulas de revisión de este tipo de contratos han alcanzado en los años 2021 y 2022 niveles del 40%, cuando veníamos de décadas en las que rondaban el 5%”, justificó Florentino. Los socios aprobaron este punto del orden del día con 1.569 votos a favor (96,14%), 25 en contra y 38 abstenciones.

“Esto de que se guarde el césped podría decir que es un invento mío, que lo es”

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El incremento del coste de las obras no responde sólo a la inflación, sino a una serie de nuevas actuaciones para incrementar el potencial comercial del nuevo estadio y que enumeró el propio presidente. El videomarcador, que pesa 330 toneladas, tendrá 11 metros en lugar de 7; se ha construido una nueva sala de control de eventos, habrá un nuevo restaurante en el nivel superior del fondo norte con vistas panorámicas al terreno de juego; y se ha incrementado la calidad y el número de espacios VIP, que será “una de las principales fuentes de ingresos del estadio”.

A las preguntas de los socios, el presidente arrancó las risas cómplices y los aplausos de los socios al decir que “esto de que se guarde el césped le podría decir que es un invento mío, que lo es”. “Lo hemos patentado. A nadie se le había ocurrido, porque no era fácil”, comentó Florentino Pérez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.