CASO NEGREIRA
La Guardia Civil concluye que con Negreira el arbitraje no era “imparcial”
Según El Mundo, la Guardia Civil concluye en su informe que, bajo la dirección de Sánchez Arminio y de su mano derecha Enríquez Negreira, el CTA tuvo un “funcionamiento irregular”.
Según publica El Mundo, la Guardia Civil ha terminado el informe que le pidió el juzgado que investiga el ‘Caso Negreira’ y concluye que, bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha José María Enríquez Negreira, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) tuvo un “funcionamiento irregular” y que sus decisiones “no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial”.
EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva al documento, que obra ya en poder del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona, y en el que se rastrea la salida masiva de dinero en efectivo de las cuentas de Negreira, al que el FC Barcelona pagó más de 8 millones de euros durante dos décadas por servicios que el Instituto Armado considera completamente falsos. “Sus servicios no se encuentran amparados por soporte documental más allá de las facturas” que libraban las empresas instrumentales del histórico número dos de los árbitros españoles, subrayan los investigadores, que echan por tierra la existencia de cualquier tipo de labor de asesoría real.
Según la información de El Mundo, la Guardia Civil destaca que el propio FC Barcelona se vio obligado a reconocer ante Hacienda la “improcedencia del gasto” y tuvo que pagar una importante sanción tributaria por ello. Añade que desde el Barça “no se ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios” por parte de las empresas de Negreira y que tampoco ha entregado “copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico”.
Cheques al portador
El informe llama la atención, además, sobre el hecho de que Negreira, a pesar de que ingresó una importantísima cantidad de dinero procedente del club azulgrana, “no experimentara un incremento de patrimonio” y que sacara los fondos de las entidades bancarias mediante “cheques al portador” y extracciones en efectivo que llegaron a superar el medio millón de euros.