El motivo por el que el Atlético de Madrid ha vuelto a su escudo tradicional
El club anunció en diciembre de 2016 el cambio de escudo y la afición lo rechazó de forma mayoritaria. Finalmente, en 2023 se llevó a cabo el referéndum que ha terminado con el retorno del símbolo de 1947.
Ha sido un paréntesis de siete temporadas, pero el Atlético recupera el escudo que había dejado atrás en 2017. “A veces, el corazón tiene razones que el marketing no entiende”, fue el eslogan que empleó el club en la campaña publicitaria con la que se anunciaba el retorno al viejo escudo, acordado hace ahora un año. Algo así, corazón contra marketing, ha sido la lucha de estos años para la afición, cuyo grueso rechazó el cambio del que se informó en 2016, momento en que se inició una serie de protestas que acabaron dando su fruto con el referéndum de 2023. Para festejarlo, incluso, se hizo una fiesta este domingo 30 en los aledaños del Metropolitano.
El bombazo cayó el 9 de diciembre de 2016. Justo después de desvelar el nombre del nuevo estadio que iba a inaugurarse para la temporada siguiente (Wanda Metropolitano), el Atlético informó también del cambio de escudo. “Defiende los mismos valores, pero mira al futuro”, explicaban desde Vasava, la agencia que lo diseñó. “Es normal que haya voces contrarias cuando se hace el más mínimo cambio. Me parece sano que la gente se manifieste, incluso negativamente, ya que el aficionado siente el estudio como algo propio, cuando tocas algo propio molesta. Los cambios necesitan tiempo para ser asimilados”, admitían. El rechazo, efectivamente, fue inmediato.
“El escudo no se toca”
El primer terremoto llegó en las redes sociales. A continuación, en los partidos en el Calderón. “El escudo no se toca”, “este es nuestro escudo (en alusión al que iba a ser cambiado por otro)” y demás cánticos atronaban en el estadio. Los partidarios del cambio sostenían que sería una cuestión de tiempo, necesario para acostumbrarse a la nueva imagen. “El logo”, así quedó designado para diferenciarlo. Pero esta vez no, el runrún no cesó en ningún momento. En todas las encuestas barría el no al logo, se crearon charge.org (recogidas de firmas en internet) y reclamaciones al club para reconsiderar y votar el cambio.
Porque he ahí el quid de la cuestión, o al menos uno de los importantes. Este amplio sector de la afición censuró el cambio de escudo, más allá de los debates estéticos, por cómo se produjo. Por sorpresa y sin haberlo consultado. “Solicitamos que se realice una votación entre la totalidad de los socios a los efectos de que estos puedan manifestar su opinión respecto a la posibilidad de recuperar nuestro anterior escudo. Creemos que es el medio más democrático y trasparentemente posible para que todos podamos expresar nuestras ideas en un asunto que afecta directamente a la historia y símbolos del club”, adujo tiempo después la Unión de Peñas.
En 2022, el Atlético anunció la constitución de una Comisión Social, “un órgano consultivo formado por representantes de diversos colectivos y aficionados, que se reunirá periódicamente con miembros del club para debatir aspectos relativos a la identidad, la historia y los símbolos rojiblancos, así como otros asuntos de interés social”. En enero de 2023, la Comisión se reunió con Miguel Ángel Gil Marín y de aquella cita salió que no se hablaría del escudo hasta final de temporada “debido a la falta de un clima propicio para la reflexión”. Por un lado, se entendió como un rechazo a tratar el tema; por otro, se intuyó cierta esperanza en ese “hasta que no finalice la actual temporada deportiva” que contaba el comunicado.
Una votación no vinculante... y el referéndum
Finalmente, en junio, el tema se trató. El club expuso un informe a la Comisión sobre lo que había supuesto el cambio de escudo y sobre lo que supondría volver a cambiarlo. Como respuesta, la Comisión propuso realizar una consulta de manera inmediata a los socios, a lo que la entidad accedió para apenas un par de días después. Los días 24 y 25 de junio, los más de 130.000 socios tenían la opción de manifestarse sobre la conveniencia de recuperar el escudo anterior, aunque esta votación no era vinculante y sería el club quien decidiera. Muchos jugadores, leyendas e incluso Simeone se mojaron a favor del cambio. 61.021 socios, el 44% del total, apostaron por ello también. Miguel Ángel Gil anunció, ya sí, un referéndum vinculante para elegir entre uno u otro escudo.
El 30 de junio, cerca de las tres de la tarde, el Atlético reveló los resultados: el antiguo escudo estaba de vuelta por mayoría abrumadora. El que se tomó en 1947 y se aparcó en 2017, finalmente para un hasta luego. Así lo decidieron el 88,68% de los 77.690 socios que participaron en la votación. “Volverá a representar al club a partir del 1 de julio de 2024″, explicó la entidad. A lo largo de las últimas semanas, el club ha ido mostrando los cambios progresivamente: desde el anuncio de las monjas, pasando por la bandera del Metropolitano, las tiendas e incluso las redes sociales... El Atlético atendió a la afición, que ha estado contando los días para que se hiciera efectivo y se cumpliera de manera oficial el cántico que no dejó de sonar: “Este es nuestro escudo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.