Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SEVILLA

El Monchi 2.0

El Sevilla cuenta con un software que le convierte en la envida del resto de clubes europeos. Mezcla el saber hacer y conocimiento de su director deportivo con la mejor información y análisis de datos para fichar a los jugadores idóneos.

Monchi, durante la presentación de Jorge Sampaoli.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

El Sevilla tomó una decisión en 2018 que este verano va a cobrar una gran importancia: hay que aprender a vivir sin Monchi. Cuando nació esa idea, el gaditano estaba en la Roma y el club hispalense quería asegurarse que cualquier director deportivo que fichase fuera igual de eficiente y mantuviera la filosofía y el nivel. Para ello, se decidió crear un software con todo el conocimiento de Monchi y con el que anticiparse en el mercado para fichar a los jugadores idóneos.

En la temporada 2018-19, el Sevilla se encontró con la situación de no disponer de Monchi y de ver que el resto de los equipos en Europa habían copiado la receta con la que el club estaba teniendo un gran éxito en el mercado. Por ello, en Nervión se apostó por una nueva fórmula para ser más competitivos con unos recursos económicos más limitados a los que tienen Real Madrid, Barcelona, Bayern, United, City… De esa idea nació el proyecto Ai Football, el Monchi 2.0 y con el que el Sevilla se ha convertido en un referente tecnológico a nivel europeo.

El programa Ai Football nació con la intención de identificar a jugadores potencialmente incorporables para el Sevilla. Para ello se tienen en cuenta más de mil variables y 500 dimensiones entre las que se buscan las cualidades que den el perfil idóneo para el club. No consiste solo en tener datos, sino en contextualizarlos muy bien. Saber dónde y cómo se dan esos datos y ver si es adaptable al estilo del Sevilla.

Este software no paró ni con el regreso de Monchi en 2019. El club sabía que no podían depender de una persona y entonces decidieron mantener la apuesta y que el director deportivo ayudase a potenciarlo. Para ello, puso varias premisas sobre la mesa. Una de ellas fundamental para tener éxito en el mercado y que existiera sinergias entre todos los departamentos del club (desde la dirección deportiva hasta el área de datos y de I+D+i): “No voy a fichar a nadie solo por los datos, pero tampoco lo voy a fichar sin tener en cuenta el dato”. A lo que hay que añadir otro concepto clave: “No hay jugadores buenos o malos, sino buenos y malos rendimientos”.

Estos dos conceptos llevaron al área de I+D+i del club a estudiar y trabajar muy bien el perfil de los entrenadores. El motivo es claro: se ven a muchos futbolistas que juegan a un gran nivel en un club, pero al cambiar de equipo su rendimiento baja notablemente. Es decir, el software busca a los jugadores idóneos para cada entrenador, sistema y contexto. “Si entendemos muy bien al entrenador podremos pasar de fichar buenos jugadores sino fichar a futbolistas que van a rendir muy bien para nosotros. Esto nos da una ventaja competitiva que otros clubes en Europa no tienen”, apuntan. Incluso ponen un ejemplo: “Podríamos decir si al Real Madrid le convendría fichar a Haaland o Mbappé en función del contexto que tenga el club”.

Esta herramienta ayuda al Sevilla a esa filosofía de fichar a jugadores jóvenes o hacer explotar a jugadores diferentes que luego acaban saliendo por un valor muy superior al que llegan. Se hacen con ‘gangas’ en el mercado, que ayudan al equipo a lograr grandes éxitos y que, en caso de salir, dejan una gran aportación a las arcas del club. Y es que esta herramienta tiene una gran ventaja: es capaz de decir si el precio de un jugador está hinchado o se pide menos de lo que realmente vale por todas sus cualidades. Como la del nivel que tiene respecto a jugadores del mismo perfil. Por ejemplo, el software del Sevilla apunta a que Haaland es el doble de bueno que el 10% de los mejores jugadores de la Premier.

Entre uno de los logros de esta herramienta en el último mercado de fichajes está la incorporación de Badé: llevaba varios meses sin jugar en la Premier y los datos y la dirección deportiva pensaban que sería un fichaje excelente. Un ejemplo de sinergia entre todos los departamentos del Sevilla. Ya que tienen una visión 360º de cada futbolista. Hay algunos jugadores que la herramienta no recomienda renovar porque no cumplen con las expectativas de los datos, pero hay otros elementos que sí garantizan su continuidad. Como puede ser que no cobre mucho, su presencia haga mejor a otros futbolistas, ayuda el vestuario, etc. Incluso Mendilibar, que tiene un perfil de no ser amigo de la tecnología, está entre los entrenadores que mejor están haciendo uso de este software.

La herramienta es un éxito y el Sevilla presume de ella con orgullo, porque mezcla el saber hacer de su todavía director deportivo con la mejor información y análisis de datos. Es una tecnología creada por ellos y para ellos. El otro Monchi garantiza al Sevilla seguir triunfando en los años venideros.