El momento clave de Martón
Valverde necesita un 9 sin Raúl García, retirado, y Villalibre, rumbo al Alavés, y se considera que el navarro cedido en el CD Mirandés aglutina las cualidades para serlo.
Javier Martón (Villafranca, 6-5-1999) cayó lesionado de gravedad justo en la divisoria del arranque de la segunda vuelta. El delantero centro cedido por el Athletic en el CD Mirandés se fracturó el peroné distal de la pierna izquierda en el duelo frente al Alcorcón, que acabó con empate sin goles en el estadio de Santo Domingo. Una lástima porque el ariete navarro era un fijo en el equipo rojillo y había adquirido ciertos galones.
A base de esfuerzo en su recuperación, parte en Lezama, Martón se reincorporaba a mediados de abril a los entrenamientos del equipo rojillo para encarar la última fase de su recuperación, ya supervisada por los servicios médicos del club. Ha acababo de nuevo jugando y marcando, su principal cualidad en el interior del área. Pese a sortear esta adversidad inesperada, suma 19 partidos y cuatro tantos en la competitiva Segunda División antes del último y decisivo envite ante la SD Amorebieta, con la salvación de categoría en litigio.
Este verano gozará de su momento para quedarse en el Athletic. Valverde necesita un 9 de fondo de armario sin Raúl García, retirado, y Villalibre, rumbo al Alavés, y se considera en el organigrama técnico del Athletic que Martón aglutina las cualidades para serlo. Un chico, además, centrado y con ganas de superarse. Álvaro Djaló, fichado del Sporting de Braga, curiosamente de la misma generación que el exrealista, también echará un cable en la demarcación tirando de su polivalencia.
El pasado verano, en su primera pretemporada en el Athletic, Martón, el único fichaje junto con Ruiz de Galarreta, rescataba el dorsal 24 y subían sus opciones para pasar el corte. La idea del club versaba en mantener hasta el mercado invernal al delantero, y ver si encaja en los esquemas de Valverde. Sin embargo, a última hora el Mirandés lograba agenciarse de su préstamo, aunque varios Segundas como la propia SD Amorebieta habían insistido en su captación. La competencia era grande. Tenía por delante a Iñaki Williams, Villalibre, Guruzeta y Raúl García. La marcha de dos de ellos este verano le abre la puerta para coger carrerilla de nuevo a sus 25 años.
Martón, de 24 años, llegó a Zubieta en 2017 como juvenil procedente de la Peña Sport. Se trata de un delantero con remate que ha descollado en la cantera donostiarra a la sombra de Karrikaburu. Fue el máximo realizador del Sanse en Primera RFEF, con 12 tantos, y llegó a disputar 15 partidos en Segunda División la temporada anterior a las órdenes de Xabi Alonso. Antes, Martón vivió dos cesiones en su periplo en Donosti. En 2018 fue prestado a su club de origen de Tafalla. En la campaña 2018-19 jugó con el filial realista (7 goles) y en la siguiente se fue de nuevo cedido, esta vez al Covadonga asturiano. Sus nueve dianas le abrieron la puerta del regreso. Hace dos campañas disputaba 2.418 minutos en 35 partidos, con esos 12 goles en el Sanse antes de su captación por el Athletic.