El mismo escenario del ‘crimen’, un nuevo Espanyol
Vuelven los pericos a Mestalla 695 días después de la última vez, un descenso cargado de polémica arbitral, ahora listos para salvarse. Solo dos titulares repiten.


Llegará el Espanyol muy cerca de la permanencia, ni que sea virtual, este martes a Mestalla, escenario de ingrato recuerdo incluso para los aficionados más jóvenes. Porque tan solo habrán transcurrido 695 días de su anterior visita, la más dolorosa de su historia, por lo que significó y por cómo se produjo. Aquel 28 de mayo de 2023, ante el Valencia, el conjunto perico certificó matemáticamente su último descenso a Segunda.
El primer dato que salta a la vista es que el equipo de Manolo González ya ha conseguido en 31 partidos (tiene pendiente la visita al Villarreal, que recuperará el domingo) más puntos, 38, de los 35 con los que alcanzaba aquella penúltima jornada el de Luis García, quien había relevado a Diego Martínez. Necesitaba ganar, por una parte, pero por otra dependía de sí mismo en la última fecha si se marchaba con tres puntos de Mestalla. Spoiler: no sucedió.
Y eso que remontaron entre César Montes y Martin Braithwaite el tanto inicial de Diego López, para ponerse 1-2. Y no solo eso, sino que el propio central mexicano marcó el 1-3, totalmente legal, pero por motivos que aún hoy se desconocen consideraron Jesús Gil Manzano en el césped y Carlos del Cerro Grande en la sala VOR que había cometido una falta sobre Giorgi Mamardashvili, a todas luces inexistente. Era tan solo el principio del final.
El drama se consumó ya en el tiempo añadido de la segunda parte. En el minuto 93, recuperaba José Luis Gayà un balón cometiendo posiblemente una falta sobre Braithwaite, que no era sancionada, en una acción que desembocó en el definitivo 2-2 de Samuel Lino. El gol que descendía al Espanyol. Y ya en el 95′, el propio danés era objeto de un penalti por zancadilla de Gabriel Paulista. Ni siquiera hubo tiempo para que lo revisara el VAR, que lo pasó absolutamente por alto.

La noche de elecciones autonómicas fue desoladora para la expedición del Espanyol en las entrañas de Mestalla, hasta el punto de que nadie hizo declaraciones -se escondió el CEO perico, Mao Ye Wu- salvo el el entonces entrenador, Luis García, que sí dio la cara y defendió la institución.
De aquella tragedia lo más probable es que este martes tan solo repitan dos titulares en la escuadra blanquiazul, Leandro Cabrera y Javi Puado, ambos capitanes y con la flecha hacia arriba en esta segunda vuelta de la Liga en que el Espanyol tan solo ha perdido un partido -y con polémica precisamente a cargo de Del Cerro, en Mallorca- en las últimas ocho jornadas.
Noticias relacionadas
En la plantilla, a pesar de haber transcurrido menos de dos años de aquel ‘crimen’, con un nuevo ascenso de por medio, solo son otros seis jugadores los que se mantienen: Fernando Pacheco, Sergi Gómez, Brian Oliván, Fernando Calero, Edu Expósito y, por supuesto, Joan García, entonces sempiterno reserva y ahora uno de los porteros más en forma del panorama mundial. Cómo cambia la vida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar