El milagro del Girona
Contra todo pronóstico, los de Míchel son líderes en solitario de LaLiga. El éxito llega de una notable mejoría en tareas defensivas y un gran potencial ofensivo.
El éxito del Girona tiene mucho de milagro. Por presupuesto y valor de plantilla, su realidad debería ser muy distinta. Los de Míchel se han convertido en la gran revelación de LaLiga al haber asaltado el liderato con un tercio de la temporada ya jugado. Un equipo que mira por el retrovisor a proyectos trasatlánticos como el del Real Madrid, Barcelona y Atlético. Lo ha logrado con un juego alegre y vistoso. Destacan por su poderío y efectividad ofensiva, pero la verdadera clave del salto de calidad ha sido la mejoría en defensa y la gran adaptación de los nuevos fichajes. Metemos el bisturí al Girona para ver cuánto de milagro hay en la obra de Míchel.
El juego se impone a los millones
El Girona es líder de Primera contra todo pronóstico. Nadie imaginaba a principio de temporada, por muy buena imagen que diera la campaña anterior y que casi lograra colarse en Europa, que estaría plantando cara en la pelea por el título. El club catalán, por presupuesto, debería estar en la zona tranquila de la clasificación y buscando sumar los puntos suficientes para lograr la salvación en mayo. Pero su brutal ritmo lo ha llevado a que el objetivo sea totalmente diferente: la candidatura para estar en Europa parece clara y sólida. Pero hay más, ya se le compara con el Leicester campeón de la Premier League en 2016.
Con permiso de Míchel y su planteamiento táctico, se puede hablar de milagro en Girona. Son el 13ª equipo con más límite salarial en toda Primera. Es decir, el octavo equipo que menos dinero puede gastar en fichajes y en pagar a sus jugadores. Además, su plantilla es la décima con más valor en España y eso contando que se ha revalorizado un 30% en tres meses. Está tasada por Transfermarkt en 161,1 millones de euros. La plantilla del Real Madrid, su principal perseguidor en la tabla, vale casi siete veces más.
Para lograr esta hazaña de ser líder, ha sido clave la paciencia y compromiso de la dirección del club con Míchel. Hace dos años, a estas alturas de la temporada, el Girona estaba en puestos de descenso a Primera Federación. Quique Cárcel, director deportivo, no dudó de él y la apuesta ha surtido efecto. El club está viviendo el mejor momento de su historia. “Una de las claves es la continuidad que hemos tenido. Hay una estabilidad en la plantilla y son jugadores que nos conocen desde hace mucho. Llevamos tres años juntos y es muy importante, porque la manera de trabajar que tenemos, la idea de juego de Míchel y los mecanismos cuestan. Hemos tenido que ir puliéndolo para llegar hasta el nivel en el que estamos ahora. Ese proceso ha sido la clave y que nos hayan dejado trabajar todo este tiempo”, explica David Porcel, preparador físico del Girona.
El ayudante de Míchel también destaca el buen encaje de los fichajes: “Todo esto se ha juntado con el acierto del club en el perfil de jugador que se han incorporado. Hemos tenido un vestuario muy bueno, trabajador y comprometido con la idea. Se han esforzado por adaptarse. Hemos visto a jugadores que al principio pensábamos que quizás no era los adecuados para nuestro sistema y al final se han adaptado”. Y señala: “Muchos de los jugadores que tenemos, a principio de temporada no los hubieran querido ni el 70% de los equipos de Primera. Han llegado a un sitio donde han encajado. Estos jugadores en otro equipo puede que no rindieran ni la mitad porque no estarían en el sitio adecuado”.
Mejora en el juego defensivo
“Aunque pueda parecer que el equipo de Míchel ha sido una revolución respecto al de la temporada pasada, lo cierto es que mejorando en la faceta defensiva del juego, consiguiendo encontrar más equilibrio y rendir a un nivel superior”, analiza Fabio Nevado, analista de fútbol de Mediacoach, herramienta de LaLiga que ayuda a los clubes a preparar los partidos.
Aunque el Girona no es el mejor equipo que defiende en LaLiga (11º que más goles ha encajado, con 15 en contra), sí que ha mejorado notablemente respecto a la temporada pasada. Según los datos de Mediacoach, los de Míchel han perfeccionado su contención defensiva (la capacidad para evitar que sus rivales le generen llegadas al último tercio en condiciones de finalización) pasando a ser el 13º equipo de Primera en ese aspecto cuando el curso pasado fueron el segundo peor; mientras que también son el 9º club que mejor desbarata las ocasiones del rival (fueron 17º en la 2022-23).
“Aunque puedan parecer datos modestos, este está siendo el gran cambio del Girona. Manteniendo su potencial ofensivo, ha mejorado considerablemente en defensa”, apunta Fabio Nevado. A lo que añade David Porcel: “Hemos conseguido ser un equipo mucho más sólido, que en las fases defensivas sabemos juntarnos, sufrir y tener la paciencia que antes nos faltaba”. Y prosigue: “Míchel trabaja muchísimo todas las semanas cómo defender el área, los espacios, cómo ser defensivos, pero a la vez agresivos... Intentamos que la presión tras pérdida sea muy efectiva, recuperar rápido el balón. Estamos en una dinámica muy buena y los jugadores se encuentran muy a gusto porque saben que van a recuperar muy rápido el balón. Todo eso hace que hayamos mejorado respecto al año pasado y también respecto al inicio de esta temporada”.
Este trabajo del Girona ha llevado a que sean el 8º equipo al que más hay que rematarle para anotarle un gol (el año pasado era el 14º) y es el sexto que menos remates a portería recibe. Esto es una de las causas de que en 12 jornadas los catalanes acumulen cuatro porterías a cero, las mismas que en toda la temporada anterior, y que hayan recibido cinco goles menos que el curso pasado a estas alturas.
Porcel destaca otra de las mejoras defensivas: la mayor paciencia y tranquilidad cuando pierden la posesión. “Cuando eres un equipo que quieres ser protagonista con balón, el solo hecho de no tenerlo te puede generar ansiedad. Hay que tener esa tranquilidad y saber defender estando en un bloque más bajo”, afirma. Y añade: “Aunque es cierto que esta temporada se está dando menos porque estamos dominando bastante los partidos. El año pasado tuvimos esas situaciones de sacar el carácter y un perfil distinto de equipo al que estamos acostumbrados. La clave es el compromiso y seguir trabajando”.
Posesión y recursos en ataque
El Girona de Míchel se caracteriza por su potencial ofensivo. Es el equipo con más pegada de toda LaLiga (29 goles) y de los que más recursos tiene en ataque para lograr su objetivo, aunque su seña de identidad es tener la posesión. Así lo explica Porcel: “A nuestros jugadores les tenemos muy exigidos mentalmente en el día a día. Siempre les decimos que con balón deben tomar la mejor decisión posible y que asuman responsabilidades, que quieran la pelota. Eso genera constantemente situaciones de superioridad, líneas de pase… Deben buscar dónde se puede progresar, dónde está la superioridad, por dónde se puede hacer daño. Ese aspecto es una seña de identidad”.
Esa es la filosofía y la están llevando casi a la perfección a la práctica, como demuestran los datos de Mediacoach. El Girona es el tercer equipo que más ocasiones genera y que más pases realiza en el último tercio de campo; además de ser el cuarto con más centros y el sexto que más remata. Además de ser el segundo club que menos remates necesita para anotar (cada 5,5). “Manejamos bastantes registros. Una de las claves es que somos capaces de ser dominadores en cualquier contexto. Ahora tenemos gente rápida y con desborde, podemos ser un equipo de contraataque o de jugar en bloque alto”, analiza. Que añade: “Nos adaptamos a cómo nos va a presionar el rival. Somos bastantes versátiles y tenemos todas las posibilidades por el perfil de jugadores que tenemos, que son muy buenos con el balón en los pies y son capaces de superar diferentes situaciones”.
Aleix y la importancia del equipo
En el buen hacer del Girona destacan algunos nombres. Uno es Aleix García, quien ha tenido que dar un paso al frente con la marcha de Oriol Romeu este verano. “Su salida fue inesperada y muy importante. Pero al final hay jugadores como Aleix, Iván y Yangel que están teniendo un nivel espectacular. Con una buena versión de estos futbolistas estamos solventado lo que nos daba Oriol: estabilidad, equilibrio y ganar duelos. Aleix tiene un talento brutal. Venía de una época en la que no jugaba tanto y aquí hemos notado una progresión muy grande. Todavía tiene mucho que dar y tiene un gran margen de mejora, pero ahora mismo está en un momento muy bueno y con una confianza muy grande. Está mejorando en aspectos defensivos, a lo que hay que sumar todo lo que tiene a nivel de asistencias y a balón parado”, apunta Porcel.
El centrocampista, de 26 años, tiene cifras de jugador top. Su mejora en tareas defensivas se muestra en que es el sexto jugador que más balones recupera en LaLiga y el cuarto que más lo hace en campo rival. Pero sigue sobresaliendo por su aportación en la fase de creación (es el máximo pasador, el que más centros al área realiza y el cuarto con más asistencias de remate) y en la finalización (lleva tres goles y cuatro asistencias).
También sobresalen Savinho y Dovbyk, los dos grandes fichajes del Girona este verano, pese a que no eran grandes conocidos. “Se han adaptado genial al etilo y están rindiendo muy bien, pero hasta que no estuvieron aquí no sabíamos cómo iba a salir. Dovbyk si era un jugador importante en su equipo, pero Savinho venía de no jugar, era más incertidumbre, aunque sabíamos que tenía un potencial increíble. En el día a día nos ha sorprendido, está centrado y es un jugador muy inteligente que a nivel táctico entiendo todo muy bien”, explican.
El brasileño es un jugador de gran importancia en el ataque del Girona: ha sumado tres goles y cuatro asistencias, siendo el segundo máximo rematador de toda LaLiga y está entre los diez mejores en pases en el último tercio del campo. Aunque Dovbyk le supera en sus registros: es el máximo goleador (6) y un gran asistente (4), lo que supone que participa en un tercio total de los tantos del equipo. Y brilla por su eficacia: cada dos remates a portería logra marcar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.