NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El Metropolitano, de fortín a flaqueza

El estadio del Atlético ha pasado de ser un campo infranqueable a grillete en el pie. Sólo tres victorias en 9 partidos esta temporada.

João Félix, en el Atlético-Espanyol, el sexto partido de esta temporada que el Atlético no gana en su campo, de nueve.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty

Lejos, muy lejos parece visto desde noviembre aquello que era una norma en agosto: el Metropolitano, uno de los fortines de LaLiga, el Atleti, siempre entre los tres mejores locales en Liga desde la creación del nuevo estadio. “No estamos siendo lo suficientemente contundentes, mostrando nuestro mejor juego de local. Por algo seguramente será”, dijo Simeone después de que el Rayo le empatara de penalti en el último suspiro el 18 de octubre. Entonces el mal rumbo en casa se estaba ya necrosando. Era el cuarto en la temporada en el que los rojiblancos no lograban ganar. El cuarto de nueve. Los dos que han llegado después siguieron el mismo rumbo, empate. Uno, ante el Leverkusen le dejaba fuera de la Champions. El otro, ante el Espanyol, certificaba esa sensación de rumbo perdido, aunque se mantenga tercero en LaLiga. Pero con los de atrás cada vez más cerca, ahí, con los mismos puntos el Betis, a uno tan solo Osasuna y Real Sociedad, pero con la cabeza cada vez más escapada.

Nueve partidos ha disputado el equipo rojiblanco esta temporada en el Metropolitano y sólo ha ganado tres, un bagaje muy pobre a un equipo que aspiraba a todo, como cada año con el Cholo y después de un verano impoluto, todo victorias, 16 goles a favor y solo uno en contra. Pero el primer partido en su casa ya fue un tortazo y puso de manifiesto una tendencia que ha marcado el rumbo en casa: un nerviosismo exacerbado. El Villarreal le ganó y el partido acabó con bronca a Gerard Moreno por creer la grada que se jactaba de ellos cuando se llevaba las manos a las orejas y sacaba la lengua mientras buscaba la cámara, su celebración habitual, sus goles dedicados a sus hijas, y con Hermoso encarándose con ésta cuando calentaban los suplentes al finalizar el partido, como contestación a los insultos que habían recibido el central y Griezmann.

Sólo victorias ante Oporto, Celta y Girona

Perdió ese día el Atlético y perdió también ante el Real Madrid, las dos derrotas en LaLiga. Siete partidos se han disputado de esta competición: sólo ha ganado dos, ante Celta y Girona. Le ganó también al Oporto en el último suspiro, primera jornada de Champions, ganó al Celta la jornada siguiente y llegó el derbi ante los blancos. Ganó al Girona aunque con un juego plano que en el minuto 16 ya recibía pitos aunque se fuera 1-0. Y después de ese partido, 15 de octubre, ya no ha sabido lo que es ganar en casa. Esos empates ante el Rayo, Leverkusen y Espanyol.

Un Metropolitano que quizá le haya bajado el telón al fútbol en este 2022 porque en la próxima jornada, la última antes del Mundial, el Atleti juega en Mallorca y hay segunda ronda de Copa pero, salvo caso como el de la temporada pasada ante el Majadahonda, será fuera, y hay la jornada programada para la vuelta es el 31 de diciembre pero puede jugarse antes o ya en 2023. Un parón que parece que necesita más que nunca este Atleti con la cabeza llena de ruido y las piernas de nervios. Su campo también.