El mercado más triste del Valencia
El club cierra el mes de enero sin ningún fichaje invernal por primera vez desde que Peter Lim tomó el mando. Gattuso, la gran víctima.
El Valencia jamás olvidará el mercado invernal de 2023. Y lo hará por la nula llegada de efectivos. Enero será negro y pasará a los anales del club porque desencadenó la salida de Gennaro Gattuso, harto de promesas incumplidas y víctima del mercado más triste y rácano del Valencia desde 2014. Por primera vez desde que Peter Lim tomó el mando, el club che se ha quedado a cero en enero. Mucho runrún y poco movimiento que desencadenó la marcha de Gattuso al no tener recursos económicos para acometer las operaciones que se pusieron a tiro.
El Valencia arrancó el mercado muy optimista. En una entrevista de Gattuso concedida a AS en plena Navidad, el italiano habló claramente de que el equipo tenía carencias. El exentrenador confiaba en reforzar la plantilla con un interior (sólo tenía a Ilaix, Yunus, Almeida y Guillamón) y con un extremo para que compitiese con Castillejo, Kluivert y Lino. En este momento, sonó el nombre de Nahitan Nández, centrocampista del Cagliari. También el de Januzaj. Pero esas operaciones, como todas, quedaron en nada.
Las pretensiones de Gattuso se rebajaron con el paso de los días. También el trabajo de Miguel Ángel Corona, quien tuvo que centrar el tiro en un pivote tras la lesión importante de Nico González. Pero ni así, el Valencia fue capaz de mover ficha. El contador de fichajes siguió a cero hasta que Gattuso, durante la disputa de la Supercopa y en Arabia, pudo hablar con Peter Lim telemáticamente y el singapurense le insistió en que tenía luz verde para fichar. El valencianismo se ilusionó por momentos, pero esa posibilidad perdió gas. La moral de Rino ya estaba por los suelos.
El Valencia, en uno de sus últimos intentos, trató de cerrar el fichaje de Saúl Ñíguez. El mediocentro del Atlético estaba por la labor de aterrizar en Mestalla, pero su fichaje se descartó poco antes de cerrarse el mercado al no tener riñón económico para pagar la mitad de la ficha del ilicitano. El frustrado fichaje de Saúl terminó de desquiciar a Gattuso, quien en la reunión del pasado lunes, la de su adiós, vio cómo Lim no iba a hacer ningún esfuerzo por mejorar la plantilla. Y eso que el descenso está a un punto.
Desde que Meriton llegó a Mestalla, enero tampoco se ha caracterizado por los numerosos refuerzos invernales, pero siempre, al menos, llegó una cara nueva. Lim empezó fuerte con el fichaje de Enzo Pérez por 25 millones de euros. Luego, llegaron Cheryshev, Siqueira, Zaza, Orellana, Coquelin, Vietto, Sobrino, Roncaglia, Florenzi, Ferro, Oliva, Cutrone, Bryan Gil, Ilaix Moriba y Cömert. En este 2023 esa lista quedó huérfana, como la ilusión de un Gattuso que terminó haciendo las maletas.