El mejor Castilla de la era Raúl
El filial va lanzado y ve el posible ascenso más cerca que nunca. Arribas y Rafa Marín son, con datos en la mano, los mejores Sub-21 de la categoría. Iker Bravo y Álvaro Rodríguez ilusionan.
Este Castilla 2022-23 va muy, muy en serio. Raúl ha conseguido retener a sus dos puntales del año pasado (Sergio Arribas y Rafa Marín) y sobre ellos más otros talentos como Álvaro Rodríguez, Iker Bravo, Edgar Pujol y Mario Martín ha construido un plantel ganador y eso que es especialmente joven: su once tipo este curso no alcanza ni los 20 años de media (19,6 años). Por primera vez luce como un aspirante real para las quinielas al ascenso a Segunda División.
Lo está logrando con una solidez pocas veces vista en el Castilla, siempre dado a bandazos por la inexperiencia de sus integrantes. Esta temporada es otra cosa. El Castilla no pierde desde el 2 de octubre y fue en su visita al Alcorcón, un recién descendido. Desde entonces, una racha muy ascendente: dos empates y ahora tres triunfos consecutivos. Los pupilos de Raúl sólo hincaron la rodilla en otro partido en estas 11 jornadas disputadas y también fue en otro territorio en el que perder entraba dentro de las cábalas, porque fue en Ferrol contra un equipo que es actualmente el cuarto en la tabla.
El Castilla parece que al fin ha interiorizado algo que Raúl lleva trasmitiéndole estas tres últimas temporadas. A sacar las uñas para ganar. En esta miniracha de tres triunfos seguidos, dos fueron sacando adelante choques con mucha miga. Fue capaz de tumbar a un histórico como el Deportivo (1-0) y a un Pontevedra (también 1-0) que se plantó en Valdebebas con el brasileño Charles, que tiene 38 años y 108 goles en el fútbol español profesional... Victorias de enjundia que han colocado, además, al filial blanco en la quinta plaza y a un buen número de sus jugadores entre los que mejores estadísticas ofrecen de toda la Primera RFEF.
Es el caso de Sergio Arribas (21 años) y Rafa Marín (20), especialmente. Ambos desecharon propuestas de Primera y del extranjero para escuchar a Raúl y al Madrid, que les pidieron seguir un año más. Sobre ellos, un mediapunta goleador y un central dominante, se estructura el resto del equipo. No es sorpresa por tanto que sean los dos futbolistas Sub-21 que más impacto generan en la Primera RFEF, según los datos que maneja Olocip, empresa especializada en aplicar la inteligencia artificial al análisis futbolístico. Y si no miramos la fecha de nacimiento en el DNI, sólo les superan de entre los 39 equipos restantes de la categoría apenas dos jugadores, el ariete Eneko Jauregui (Amorebieta) y el lateral derecho Manu Sánchez (Castellón). Este Castilla tiene a la créme de la créme.
También lo hace a nivel internacional. Iker Bravo (17 años) y Edgar Pujol (18) forman parte de La Rojita Sub-19 en la convocatoria de esta semana para dos amistosos contra Arabia Saudí y Japón. Álvaro Rodríguez, la torre hispano-uruguaya del ataque castillista, se estrena por su parte en una convocatoria con Uruguay Sub-20 tras decantarse por vestir la Celeste en honor al país de origen de su padre.
El caso de Edgar Pujol es muy significativo. Ha adelantado a otro de los centrales que venía empujando con ganas (Marvel) y las estadísticas de Olocip le señalan como el castillista en mejor forma en el último mes, justo el de esta inercia tan positiva de resultados. Un zaguero de mucho empaque que, curiosamente, ha tenido que jugar también esta campaña con máscara, como Rüdiger...
Iker Bravo y Álvaro Rodríguez, los ‘niños’ de oro
Para explicar qué futuro tiene Iker Bravo (17 años), cedido en La Fábrica este curso desde el Bayer Leverkusen (aunque el Madrid tiene la intención de ejercer la opción de compra que posee por él), apenas es necesario acudir a su última carta de presentación. Bajó al Juvenil de Arbeloa para la jornada de cierre de la fase de grupos de la Youth League (por edad puede hacerlo) y metió un gol antes de que el público del Di Stéfano pudiera sentarse. Nueve segundos de lo que transcurrió desde el pitido inicial hasta el gol del delantero catalán al Celtic. El fogonazo más rápido de la historia de esta competición que es, a todos los efectos, la Champions para futbolistas Sub-19.
Iker está desdoblándose entre esa competición y el Castilla de Raúl, para el que ha aportado dos goles en apenas 400 minutos. Si alguien piensa que lo del Celtic fue casualidad, que acuda a la cinta del Sanse-Castilla. Ahí hizo su primera diana en Primera RFEF... y fue en el minuto 2 del duelo. Así se las gasta. No va tampoco corto de gol y de peligro el que, por ahora, es el nueve titular castillista. Álvaro Rodríguez es apenas un año mayor (tiene 18) y Raúl le hizo debutar la temporada pasada. Otra de las señas de identidad del mítico Siete. Si ve talento (lo percibió en este ariete de 1,93 metros y el mediocentro Mario Martín) no le importa lo más mínimo hacerles saltar dos categorías de golpe, del Juvenil B a Primera RFEF y como titulares. Álvaro, catalán por cierto como Iker Bravo, ha metido tres. El pichichi castillista es su joya de las medias caídas, Arribas, con cinco dianas. El MVP hasta el momento de un Castilla que juega bien y lo más importante, ha aprendido a morder.