Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El mediocampo del Espanyol, a examen en el laboratorio

El equipo perico cuenta con las bajas de Keidi Bare, Pol Lozano y Vinicius da Souza, y la duda de Darder, por lo que Diego Martínez busca soluciones imaginativas frente al Girona.

Fernando Calero.
Joan M. BascuDiarioAS

Hay imprevistos que ocurren esporádicamente en una temporada. Uno de ellos es el que afecta al Espanyol para el encuentro de este domingo ante el Girona. Los tres mediocentros posicionales de la plantilla no podrán jugar el sábado, por lo que Diego Martínez tendrá que buscar soluciones imaginativas para completar el mediocampo en un encuentro trascendental para mantener la buena racha y salir, de una vez, de las posiciones cercanas al descenso. Pol Lozano y Keidi Bare están lesionados mientras que Vinicius da Souza, que fue expulsado por doble amarilla ante el Barcelona el día 31 de diciembre, está sancionado con un encuentro.

La situación es anómala. El mediocentro brasileño ha sido titular en los anteriores 15 encuentros, por lo que el escenario es nuevo para el equipo blanquiazul. Cuando ha sido sustituido, Keidi Bare ha ocupado su posición, pero el albanés causa baja de larga duración al pasar por el quirófano por una lesión en un tobillo. El entrenador gallego deberá buscar un nuevo mediocampo y es ahí donde aparecen, principalmente, dos opciones, siempre y cuando Sergi Darder, sin rotura pero con dolor muscular, llegue, como se espera, al encuentro ante el Girona y esté en condiciones de salir de titular.

La opción más viable es la de Fernando Calero en mediocampo junto a Sergi Darder y Edu Expósito. El central vallisoletano fue una opción en mediocampo para Diego Martínez desde la pretemporada. Ya actuó ahí en la primera jornada liguera en Vigo, ante el Celta, posición que también desempeñó en el Camp Nou. Aunque sufre en situaciones con balón bajo presión y a la hora de salir fuera de la zona, el jugador domina otros aspectos más posicionales, juego aéreo y de anticipación que pueden ser clave para que el entrenador se decante por él.

Sergi Darder.
Ampliar
Sergi Darder.Gorka Leiza

La segunda opción y la semana ‘catalana’ de Expósito

La segunda opción es la de confiar en un jugador del fútbol base, ya sea Dani Villahermosa, quien no jugó en la Copa el martes, o Roger Martínez, quien debutó pero fue sustituido al descanso. En la sala de prensa, Diego Martínez comentó lo siguiente: “Podía jugar Villahermosa también, fue decisión técnica. El equipo necesita equilibrio en el medio del campo para liberar a Expósito o Darder”. Esa declaración abre el tercer escenario, quizás el más equilibrado.

Teniendo en cuenta la similitud en los perfiles de Expósito y Darder, y que el mallorquín podría no estar para todo el encuentro, Diego Martínez podría optar por un mediocampo más equilibrado con Fernando Calero y Martínez o Villahermosa como mediocentros y el capitán liberado por delante, con la opción de Expósito como revulsivo. El centrocampista de Cubelles, que no se formó en las grandes canteras catalanas de Primera División, podría vivir su segundo derbi catalán consecutivo después de jugar ante el Barcelona el día 31. Ahora mismo todo está en el laboratorio en búsqueda de la mejor mezcla para batirse al Girona.