El manteo a la ‘tanqueta’ Yaremchuk
El vestuario arropa al delantero ucraniano, a quien el cuerpo técnico empieza a sentir integrado en el grupo y en sus conceptos.
Roman Yaremchuk voló, literalmente, en el vestuario del Valencia tras el partido contra el Villarreal. El ucraniano, que no es precisamente pequeño (191 centímetros), fue manteado por varios compañeros tras estrenarse como goleador en Liga. La ‘tanqueta’, como le llaman de puertas hacia dentro, es uno de los futbolistas a los que Baraja está recuperando para la causa, como lo demuestran sus últimos datos.
Yaremchuk, en su cuarta titularidad, marcó su primer gol en Liga tras asistencia de Gayà, el segundo tras el marcado en Copa del Rey contra el Arosa. El torneo del ‘ko’ le sirvió a Baraja para darle los minutos que por diferentes circunstancias no había tenido y también ha ayudado el mes y medio que lleva en dinámica interrumpida de grupo desde su último viaje con Ucrania.
Así, contra el Villarreal, cuajó estadísticamente su mejor actuación (gol, dos remates a portería, 22 intervenciones, 2 regates, 3 duelos aéreos ganados y 2 recuperaciones), aunque lo que más destaca el cuerpo técnico de su partido fue su actitud y adaptación al estilo. Yaremchuk no fue una estatua a la espera de balones, sino que presionó, ayudó y mordió como hace Hugo Duro, virtudes que han dado al madrileño (además de sus 7 goles) el rol de titular.
Alternativas para Baraja
Yaremchuk, el último refuerzo del Valencia, un jugador que captó la dirección deportiva sobre la bocina, está comenzando a dar las prestaciones que se esperaban de él cuando llegó. Baraja, con su presencia, gana en alternativas de juego colectivo. En los dos últimos partidos en Mestalla (Barcelona y Villarreal), el técnico ha optado por Yaremchuk-Hugo Duro, dos delanteros de referencia con los que fijar y meter en problemas a dos líneas defensivas, la azulgrana y amarilla, que se enfrentaron al Valencia entre dudas.
La adaptación del ucraniano no ha sido sencilla por diferentes motivos. En sus últimos años como profesional su progresión se había frenado y poco quedaba del delantero por el que el Benfica pagó 17,5 millones. Desde que hiciera 23 goles en la temporada 2000/21, Yaremchuk ha marcado, sumándole el del Villarreal, 15 en tres temporadas, en las que ha militado en el Benfica, Brujas y ahora Valencia. La guerra de su país le hizo mella en lo personal y los cambios de residencia en lo profesional. Pero el vestuario blanquinegro, que contagia la juventud de La Quinta del Pipo y también la exigencia que impregna Baraja le ha ayudado para comenzar a resurgir, aunque siga teniendo la traba del idioma (solo se comunica en inglés).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.