El Madrid sube la temperatura en LA
“Hay gente que se toma la semana libre para estar con los jugadores en UCLA”, explica a AS Stewart, presidente de la Peña Madridista Los Ángeles.
En California también han sufrido la ola de calor. Pero si días atrás el epicentro del sofoco era el árido Valle de la Muerte (se alcanzaron los 53º), a partir del miércoles la temperatura se dispara en Los Ángeles. ¿El culpable? El Real Madrid. El equipo blanco se instalará en el lujoso The Maybourne, hotel de cinco estrellas de Beverly Hills, y volverá a utilizar UCLA como base de operaciones. Instalaciones de sobra conocidas por la entidad las de la universidad, desde que en 2010, con José Mourinho en el banquillo, se pusiera la primera piedra de esta relación estival. Para ponerle el termómetro al madridismo angelino, AS se ha citado con Stewart Wolfenson, presidente de la Peña Madridista Los Ángeles, “la primera que se oficializó en la Costa Oeste y la segunda en Estados Unidos”.
1500 personas en la Decimocuarta
“Pues fue en 2011 cuando todo germinó, en UCLA. Allí estábamos siete ‘locos’, entre ellos Elisa y yo, dos de los fundadores. Empezamos a hablar sobre la posibilidad de crear una peña madridista al ver la expectación que generaba el Real Madrid y, a día de hoy, es una de las cosas más bonitas que he hecho en la vida”, contextualiza Stewart. A partir de ahí, incontables partidos, eventos, reuniones, visitas de celebridades -Florentino Pérez y Emilio Butragueño les recibieron en 2013 en el hotel del equipo e intercambiaron obsequios y además conocieron a estrellas como Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas...- y anécdotas. Una de las que recuerda con más cariño este neoyorkino cuyo español lo cultivó en sus 28 años viviendo en Barcelona es la Decimocuarta. En el Tom’s Watch Bar, célebre establecimiento local con una pantalla gigantesca rodeada por más de 100 que dotan de una experiencia 360º a los aficionados, hasta 1500 madridistas se congregaron para disfrutar del triunfo ante el Liverpool. “750 pudieron verlo dentro y otros 750 se quedaron fuera, fue una locura”.
El “pero, ¿esto qué es?” de una estrella NBA
También suelta una carcajada cuando se le viene a la cabeza una historia ocurrida el 24 de mayo de 2014, el día de la Décima. A más de 9.000 kilómetros de Lisboa, Metta World Peace (ahora Metta Sandiford-Artest y convertido en estrella de la NBA como Ron Artest) iba rumbo a un partido de hockey, pero el Real Madrid-Atlético lo cambió todo. “En la Décima, iba caminando Metta World Peace para ir a ver un partido, creo que de hockey, y se encontró con que había sobre 500 personas viendo el partido. No lo entendía. ‘Pero, ¿esto qué es?’, decía (risas). Y se metió con nosotros a ver la victoria del Madrid, dejó de lado su plan”.
Aunque el lugar de culto ahora ha cambiado y se sitúa en Sunset Bulevard. “Nos reunimos en el 33 Taps, allí vio Casillas con nosotros la vuelta de cuartos contra el Liverpool esta temporada, se lo pasó pipa”, explica Stewart. “Se lió un poco porque habían cambiado la hora y llegó el primero, una hora antes; estuvo un buen rato allí solo esperando”, rememora entre risas el presidente de esta agrupación, una de las 17 oficiales que hay en Estados Unidos, que cuenta con 200 peñistas y otros 1.000 afiliados. Números que explican el arraigo que tiene el Real Madrid en Los Ángeles y la importancia de la RMLA a la hora de potenciar esa afición. “Nos conocen como el ‘petit’ Bernabéu”, reconoce nuestro protagonista, exponiendo la intensidad con la que se vive el madridismo a pesar de la distancia.
Semana libre por ver a sus ídolos
Pero, por encima de todo, la intención es la de dotar de un punto de encuentro a cualquier madridista que se acerque a Los Ángeles y apoyar al club siempre que se persone en el país de las barras y estrellas. Stewart explica la devoción y pone en antecedentes a Vinicius, , Bellingham y compañía: “Hay gente que se toma la semana libre -en el trabajo- para estar con los jugadores en UCLA”. “Los éxitos han ayudado mucho a este crecimiento que hemos ido experimentando con los años. Recuerdo que en la época de Cristiano, un directivo me dijo que ese equipo iba a hacer historia. No se equivocó”.
El baño de masas está asegurado para las estrellas blancas, con multitud de aficionados que a buen seguro se presentarán en UCLA para ver el primer entrenamiento de sus ídolos (el jueves a las 11:00 horas, a las 2 de la madrugada en España). Y la guinda, en el Rose Bowl, contra el Milan (19:00 horas, 04:00 hora española). Antes, desde la Peña Los Ángeles han organizado una quedada, con grandes paellas como protagonistas como ya ocurriera el pasado verano, para que los aficionados puedan ir abriendo boca y entonando los primeros cánticos. La fiesta está asegurada. Cuando el Real Madrid llega a Los Ángeles, la ciudad se pone efervescente.