Real Madrid

El Madrid, siete años con la misma estrategia para fichar

El perfil de Kees Smit (19 años) como posible futuro cerebro del equipo blanco encaja en la hoja de ruta que trazó el club: buscar jóvenes para una década.

Dean Huijsen y Álvaro Carreras durante el calentamiento previo al partido contra el Oviedo.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
José Félix Díaz
Actualizado a

Hay que remontarse seis años y medio para encontrar en el Real Madrid el fichaje de un futbolista mayor de 25 años, consagrado como estrella y a cambio de una importante cantidad de dinero. Sí que han llegado jugadores como Rüdiger (en julio de 2022), Alaba (2021), Mbappé (2024) y Trent (2025), pero todos lo hicieron con la carta de libertad en la mano o como fue en el caso del inglés a cambio de una cantidad de dinero al Liverpool por adelantar su llegada para que participara en el Mundial de clubes. No hay que olvidar la llegada de Joselu en el verano de 2023, pero lo hizo tras el pago de 2M€, en una operación de gran rentabilidad, pero no se puede considerar un gran traspaso como se entiende en el mercado.

Pasa el tiempo y la estrategia de incorporar jóvenes talentos sigue en pie de cara al mercado de verano de 2026. Los éxitos deportivos así lo avalan. Temporada tras temporada desde el verano de 2019, a las grandes operaciones se las mira por aquello de tener una década por delante para dar forma a la plantilla del primer equipo y lo de poder amortizar el coste de las operaciones con el paso del tiempo sin problemas. El fichaje de un futbolista ya formado por completo ha quedado en el olvido. En la temporada 2019-2020 llegaron Hazard, Mendy y Jovic, aunque este último respondía a aquello de joven con supuesto talento, algo que después no demostró.

El Madrid, siete años con la misma estrategia para fichar
El holandés, a sus 19 años, se ha convertido en uno de los mediocentros más cotizados de Europa y el Madrid está en la pomada. ANP

El perfil a seguir

Camavinga, Tchouameni, Bellingham, Güler, Endrick, Huijsen, Carreras… son todos futbolistas que responden al citado perfil y en el que encaja a la perfección Kees Smit, el centrocampista del AZ Alkmaar. El 20 de enero cumplirá los 20 años. Todo el fútbol del mundo por delante y una operación que se alejaría de los tres dígitos de fichajes como el de Vitinha o McAllister, futbolistas capaces de generar el juego que dirigentes y técnicos del Real Madrid creen necesitar.

La idea que mantienen en Valdebebas no ha cambiado y creen que la estabilidad del club a todos los niveles pasa por el fichaje de jóvenes futbolistas, de esos que durante una década puedan vestir la camiseta del Real Madrid. Las tres Ligas conquistadas desde 2019, las dos Champions, una Copa, Supercopas de España y de Europa, Mundial de clubes e Intercontinental certifican que la estrategia es la adecuada.

Ahora bien, el Real Madrid se enfrenta a buscar cara a la próxima temporada ese toque que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en el centro del campo. La idea sigue siendo la de incorporar joven jugadores. En estos momentos se analiza si la empresa a afrontar en verano debe significar la llegada de la calidad contrastada y experimentada. Por el momento gana aquello de la juventud, gana Kees Smit.

El Madrid, siete años con la misma estrategia para fichar
Stuttgart, Germany - September 19: Chema Andrés of VfB Stuttgart looks on during the Bundesliga match between VfB Stuttgart and FC St. Pauli at MHPArena Stuttgart on September 19, 2025 in Stuttgart, Germany. (Photo by Harry Langer/DeFodi Images/DeFodi via Getty Images)DeFodi Images

Se mira también al producto de Valdebebas

Lo mismo se puede aplicar para el centro de la zaga, posición en la que las últimas incorporaciones o bien proceden de la cantera o bien de jugadores con la carta libertad en la mano. En el producto de la casa no hay que olvidar lo que están haciendo Jacobo Ramón en el Como, Joan Martínez en el Castilla y entrenando con el primer equipo, más otros jugadores como Valde, que ya ha debutado, aunque en la posición de lateral izquierdo, Aguado o Rivas.

Noticias relacionadas

En esta misma situación también se encuentra Chema Andrés con ese máster acelerado que está superando con nota en Stuttgart. Gonzalo parece haber abierto el camino para que los canteranos que no sean defensas puedan pasar la primer equipo. La puerta está abierta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados