El Madrid, en el ‘paraíso’ de la lucha
El equipo cierra la gira en el Camping World Stadium, cuyo mayor hit fue el Wrestlemania 33, que acogió a 75.245 personas. Contra la Juventus no se espera lleno.
“Another epic soccer battle (otra batalla épica de fútbol)”. Así anuncia el Camping World Stadium el Real Madrid-Juventus (jueves, 01:30 hora española). De Dallas a Orlando. Del futurista AT&T al otrora Citrus Bowl. De la joya de la corona de la NFL -los Cowboys son la entidad deportiva más valiosa del planeta- y modelo a seguir del nuevo Bernabéu a un estadio con 87 años de historia. Con el Mundial de 1994 -se disputaron cuatro partidos de primera fase y los octavos entre Holanda e Irlanda- y la Copa América Centenario (2016) a las espaldas, construido para acoger fútbol americano y soccer..., pero que ha terminado con la lucha libre y los espectáculos como marca registrada. Si en el Clásico se alcanzó el récord de asistencia a un partido de fútbol de clubes en Estados Unidos (82.026), el hito del óvalo floridano se alcanzó en el WrestleMania 33, la ‘Superbowl’ de la WWE, El 2 de abril de 2017, 75.245 personas abarrotaron el Camping World Stadium. El Real Madrid cerrará el Soccer Champions Tour en el ‘paraíso’ de la lucha.
No fue un evento al uso. La tierra de los 100 lagos (en realidad en Orlando se supera el centenar, con el Eola y su fuente multicolor como el más icónico) se convirtió en el ‘cementerio’ de The Undertaker. Gabardina, guantes y sombrero en el cuadrilátero tras caer derrotado ante Roman Reigns. La última batalla -a priori, pues posteriormente salió de su retiro- de uno de los luchadores más emblemáticos de la WWE. Y Wrestlemania es su Champions League. No cuesta demasiado trabajo encontrar a algún parroquiano en un pub local con querencia por la lucha. “¿Y? Es como ir al teatro, al cine”, explica, cuando este periódico le pone sobre la mesa el alto componente de actuación que tiene el espectáculo. Interrogado por el Real Madrid-Juventus, le interesa menos: “Ah es verdad. No, no. Nada que ver la expectación (del partido) con shows como ese”.
“Aquí en Estados Unidos hay mercado para todo”, aporta un poco más de contexto Majin Hemer Sierra, fundador de la Peña Madridista Atlanta allá por 2013, el 18 de agosto, por lo que pronto estarán de décimo aniversario. “No sé si las estrellas de la lucha pueden ser estrellas como Bellingham o Cristiano (Ronaldo), pero tienen su mercado, eso seguro, y los fans son muy fieles”, completa, a la hora de comparar estrellas de la WWE como Undertaker con cracks del balompié. Quedó claro que el señor del pub no acudirá al encuentro del equipo blanco, pero Majin, a pesar de los más de 800 kilómetros que separan la capital de Georgia y Orlando. Y no lo hará solo: “Vamos 47 (son 126 socios), además de las demás peñas”. Porque además de Atlanta, desde Miami, New York, Charlotte, Austin y Nashville también viajarán peñistas.
Pero el apoyo no llegará para establecer un nuevo récord para el Camping World Stadium. Tampoco para alcanzar el segundo lugar. Cómo no, el otro WrestleMania celebrado en este estadio, el XXIV (2008), donde se citaron 74.635 aficionados. De hecho, las 65.000 localidades disponibles para el encuentro que abrocha la estadía del Real Madrid en Estados Unidos todavía no se han vendido. Es más, las hay a precios ‘módicos’, teniendo en cuenta las cantidades desembolsadas a lo largo de la gira (el Clásico tuvo el promedio más alto, con más 500 euros por entrada, todas vendidas). Para ver a los de Ancelotti contra la Vecchia Signora hay más de 2.000 boletos disponibles por 83 dólares (75,5 euros al cambio). Se espera muy buena entrada, pero no sold-out si no media milagro. “Nosotros hemos pagado 112 dólares (102 euros) por estar en la sección del Real Madrid”, cuenta Majin.
Camino al Siglo XXI
La diferencia entre el Camping World y las megaconstrucciones de Houston (NRG) y Dallas (AT&T) salta a la vista con rápido paseo por los alrededores. Desde la calle ya se puede observar el interior, el césped incluso. Un estadio del Siglo XX, mientras que los otros, como lo será el Santiago Bernabéu una vez finalicen las obras, son coliseos del Siglo XXI. Por algo hay un plan en marcha. Se estudia remodelar y techar el Camping World Stadium, según el periodista Stephen Hudak del Orlando Sentinel. Algo que comparte Steve Hogan, CEO de Florida Citrus Sports, la compañía detrás del estadio: “Necesitamos un edificio lo suficientemente competitivo como para que no enviemos a decenas de miles de aficionados a casa tras el Real Madrid-Juventus (...), diciendo ‘¡Guau! Lo pasé muy bien allí, [pero] fue una experiencia dura y dolorosa”.
Orlando se ha quedado sin ser sede del Mundial 2026 y es algo que Hogan quiere remediar. Convertir un paraíso de la lucha libre y los eventos varios (Bad Bunny, Karol G o los Red Hot Chilli Peppers lo han llenado en los últimos tiempos) en un paraíso para el soccer y otros deportes. De momento, solamente los Orlando Guardians de la XFL utilizan el Camping World Stadium como equipo local. Una mezcla de NFL y, cómo no, lucha libre, pues el fundador es Vince McMahon, presidente ejecutivo de la WWE...