Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA - REAL MADRID

El Madrid se moviliza por Vinicius: denuncia ante la Fiscalía, comunicados y ‘dardo’ a Rubiales

El Madrid anuncia que ha acudido a la Fiscalía General del Estado y carga contra la pasividad de la RFEF. La Fiscalía de Valencia ya ha abierto diligencias sin necesidad de recibir la denuncia blanca.

Vinicius recriminó a la grada de Mestalla insultos racistas y amenazó con marcharse del terreno de juego. Más tarde hubo una gran tangana entre los jugadores del Valencia y el Real Madrid en la que Vinicius acabó expulsado.
Vinicius recriminó a la grada de Mestalla insultos racistas y amenazó con marcharse del terreno de juego. Más tarde hubo una gran tangana entre los jugadores del Valencia y el Real Madrid en la que Vinicius acabó expulsado.JOSE JORDANAFP

El Real Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, los insultos racistas que Vinicius recibió antes y durante el partido del Valencia-Real Madrid de Mestalla. El club blanco ha emitido un comunicado en su página web para informar sobre la denuncia interpuesta, mostrar “su más enérgica repulsa” y condenar “los hechos sucedidos”. “Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, asegura en la nota publicada.

De esta forma, el Madrid no se ha quedado quieto y ha decidido acudir a la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, la Fiscalía de Valencia ya ha incoado de oficio diligencias de investigación, sin necesidad de recibir la denuncia de la entidad madridista, por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido de ayer en Mestalla.

El comunicado íntegro

El Real Madrid C. F. muestra su más enérgica repulsa y condena los hechos sucedidos en el día de ayer contra nuestro jugador Vinícius Junior.

Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades.

El artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Por tal motivo, y ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

Nuevo comunicado

Después de este comunicado del Madrid, el club blanco hizo uno nuevo horas después para primero agradecer las muestras de cariño y de apoyo hacia Vinicius y, segundo, para cargar contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que hoy compareció al albur de los acontecimientos de ayer en Mestalla con el jugador brasileño que fue insultado y recibió cánticos racistas.

El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior. Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados de nuestra sociedad para siempre y así se han pronunciado personalidades de todos los ámbitos y desde diferentes instituciones nacionales e internacionales después de lo ocurrido ayer en el estadio de Mestalla. Nuestro club muestra su gratitud a la máxima autoridad del fútbol mundial, el presidente de FIFA Gianni Infantino, que ha dicho que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan estos delitos de odio.

También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”.

Asimismo sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores, algunos de ellos tan significativos en el panorama internacional como son Ronaldo Nazario, Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Lineker, Roberto Carlos o Casemiro, entre decenas y decenas de figuras del fútbol mundial.

Los lamentables hechos acontecidos han dado la vuelta al mundo y avergüenzan a nuestro fútbol, tal como quedan reflejados y denunciados en los grandes medios de comunicación internacionales. Desde el Washington Post o L´Équipe, por citar tan solo algunos ejemplos emblemáticos, subrayan de manera muy contundente el grave problema del fútbol español.

Y por último, nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo. Con su pasividad se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinicius. Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían.

Ayer mismo, el colegiado y los responsables del VAR eludieron sus responsabilidades y tomaron decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, que fueron sesgadas y que provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinicius Júnior.

Lamentablemente, lo ocurrido ayer y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR no lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre.

Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando.

El Real Madrid espera que, dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio. Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad.