Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Madrid

El Madrid busca competir con EE UU: “Hay que replantear urgentemente cómo monetizar...”

Según Forbes, los 50 equipos más valiosos del mundo facturarán 289.000 millones de dólares en 2024. El club blanco, único no norteamericano en el top-10.

Real Madrid's Spanish defender #06 Nacho Fernandez lifts the trophy to celebrate their victory at the end of the UEFA Champions League final football match between Borussia Dortmund and Real Madrid, at Wembley stadium, in London, on June 1, 2024. Real Madrid wins the Champions League final 2 - 0 against Borussia Dortmund. (Photo by Adrian DENNIS / AFP)
ADRIAN DENNISAFP

Cuando Florentino Pérez comenzó a trazar en su mente los bocetos iniciales del Santiago Bernabéu 2.0, el objetivo era claro: convertir al coliseo blanco en algo más que un estadio. Un arma para disparar aún más el impacto global del club. “El punto de partida hacia nuestro futuro”, auguró. No fue casual su apretón de manos con Legends y Sixth Street para dotar al Bernabéu de una explotación ‘made in USA’. Porque allí, en la tierra de las oportunidades, está el núcleo de las entidades más valiosas del planeta. Por noveno año consecutivo, los Dallas Cowboys están en la cima para Forbes, con una tasación estimada de unos 10.000 millones de dólares. Después, mucho deporte norteamericano... y el Real Madrid. Los blancos, novenos con una valoración de 6.600 millones de dólares. Un éxito reeditado, pues repite posición respecto a 2023, también el reflejo de una realidad. Queda trabajo por hacer.

Los estadounidenses son maestros en la construcción de ligas y en la negociación de sus respectivos medios de comunicación. La NFL y la NBA tienen enormes contratos con los medios de comunicación. Esto se refleja en la valoración de los equipos, los diez más valiosos del mundo son americanos con dominio absoluto de la NFL y la NBA”, despliega Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo. Y es que, entre los equipos de fútbol, amén del Madrid, sólo otros seis aparecen en el top-50: Manchester United (14º, con 6.500 millones de dólares), Barcelona (20º, con 5.600 millones), Liverpool (27º, con 5.300 millones), Manchester City (31º, con 5.100 millones), Bayern de Múnich (34º, con 5.000 millones) y PSG (47º, con 4.400 millones).

La dinámica sigue in crescendo. Según una encuesta publicada el viernes por la revista Forbes, los 50 equipos más valiosos del mundo facturarán 289.000 millones de dólares en 2024, un 13% más que en 2023. No obstante, las distancias entre los deportes norteamericanos y el resto es grande. Y ahí está el quid en este análisis detallado por varias voces autorizadas. “Los contratos se rigen por la audiencia; el deporte es entretenimiento y necesita seguir las tendencias y tener una lectura rápida de los hábitos de consumo para crecer, monetizarse y, en el otro extremo, no convertirse en un activo algo obsoleto. El fútbol es un gran ejemplo, un deporte enorme, pero que necesita algunas innovaciones dentro y fuera del campo para rendir mejor económicamente”, aporta Renê Salviano, CEO de Heatmap y especialista en marketing deportivo, que gestiona contratos entre marcas que implican a profesionales del deporte.

“El fútbol necesita innovaciones dentro y fuera del campo para rendir mejor económicamente”

Renê Salviano, CEO de Heatmap

Según Forbes, la valoración de estos equipos sigue estando impulsada principalmente por los contratos con los medios de comunicación. Dos de las ligas que más aparecen en el ranking, la NFL, con 29 equipos y el 58% del total, pagará a cada franquicia 380 millones de dólares al año por un contrato de diez años. La NBA, con 12 equipos, garantizará 230 millones de dólares al año.

Y Thiago Freitas, Director de Operaciones de Roc Nation Sports en Brasil, una empresa de entretenimiento estadounidense, cierra con un análisis que busca soluciones: “Lo más interesante de la lista es lo que no se dice explícitamente en ella, pero que se hace evidente cuando observamos cómo se produce la exposición y comercialización de los clubes. La lista muestra, en esencia, cómo los principales clubes tienen una agenda mal asignada, y cómo su audiencia está mal remunerada, lo que les deja por detrás de las franquicias de una liga que sólo es relevante en un país, aunque sea el más rico. Necesitamos replantearnos urgentemente cómo monetizar no sólo las marcas, sino también las agendas de los principales clubes del mundo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas