El limbo de Óscar, del que el Madrid conserva una cuarta parte
El interior vuelve al Sevilla tras una cesión gris en el Getafe, que dice apostar de nuevo por él. El club blanco posee parte de sus derechos y también un tanteo.
Aunque no ha convencido a casi nadie durante su cesión en el Coliséum, con una asistencia ante el Celta como única aportación, Óscar Rodríguez vuelve a ser objeto de deseo del Getafe para la próxima temporada. Eso al menos dijo el presidente azulón, Ángel Torres: “A nosotros nos gustaría que siguiera porque el entrenador (Quique Flores) lo quiere y parece que el chico también ve bien seguir un año más en el Getafe, pero aún no sé qué piensa Monchi al respecto”, afirmó Torres a ABC.
Óscar cumplirá a finales de este mes 24 años y todavía tiene tres más de contrato en Nervión, a donde llegó procedente del Real Madrid en el verano de 2020, a cambio de unos 13 millones de euros. Pero club blanco, como suele hacer con muchos otros canteranos, todavía le guardaba fe y por eso se quedó con un 25 por ciento de su plusvalía futura, además de un derecho de tanteo en el caso de que el Sevilla quiera traspasarlo.
Sus 9 goles, cuatro de ellos de falta directa, y dos asistencias a préstamo en el Leganés, durante la 2019-20, llamaron la atención de Monchi y Lopetegui. Entonces, sin haber llegado todavía a los 22 años, el Sevilla creía en el crecimiento de un futbolista llamado a triunfar y después dejar un buen dinero en el Sánchez-Pizjuán, con la posibilidad incluso de que el Real Madrid le recuperara. Y el negocio no parecía empezar nada mal para los andaluces: en septiembre, dos meses después de ficharlo, Luis Enrique hacía debutar a Óscar con la Selección española.
Un espejismo. Lopetegui empezó confiando en el talaverano, pero las malas actuaciones provocaron que el entrenador vasco le fuera alejando de las alineaciones y hasta de alguna convocatoria. Tanto como para que en enero de este año, y eso que el Sevilla andaba falto de efectivos por las lesiones, se decidiera mandar a préstamo a Getafe para intentar que se revalorizara.
Todo lo contrario. Dos años después, el valor de mercado de Óscar ha disminuido un 60 por ciento para la web especializada Transfermarkt, de los 15 millones de entonces a los apenas 9 de ahora. Misma cifra, en este caso mediante una aproximación, que coloca al jugador el Observatorio CIES de Suiza: entre 7 y 10 millones. Si alguien viniera con el mínimo de esa cantidad, el Sevilla sin duda le traspasaría en este mismo mercado.