NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rainbow separa sus caminos del Leganés y Blue Crow Sports

El ‘divorcio’ se produjo a principios de año. El club afirma que busca diversificar la búsqueda de talento en África. La gestión de algunos de estos movimientos, posible causa de la ‘separación’ con Rainbow.

Actualizado a
LEGANES, SPAIN - SEPTEMBER 29: Dani Raba of CD Leganes celebrates after scoring his team's second goal with team mates during the LaLiga Hypermotion match between CD Leganes and Racing de Santander at Estadio Municipal de Butarque on September 29, 2023 in Leganes, Spain. (Photo by Manu Reino/DeFodi Images via Getty Images)
DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

El Leganés y Rainbow, empresa especializada en el descubrimiento de talentos en África, han separado sus caminos, aunque no del todo, porque Rainbow todavía forma parte del accionariado de Blue Crow Sports (BCS) y, por lo tanto, todavía tiene presencia en el grupo que controla el club madrileño. Pero ahora ese peso es mínimo frente al rol protagonista que tuvo hasta principios de 2024, cuando los caminos de ambos se separaron de manera discreta. Sin anuncios, ni algarabía.

En el Leganés explican que esta separación se debe a una mera decisión estratégica tomada por parte de BCS y no hablan tanto de divorcio, como de replanteamiento de los papeles que tiene cada uno dentro del holding norteamericano. “No hemos cortado con ellos. Siguen formando parte de Blue Crow. Pero decidimos que debíamos tener más fuentes en la búsqueda de talentos”, explicaba a AS el presidente del Leganés, Jeff Luhnow.

“Rainbow siempre nos proporcionará talentos, pero hemos decidido que ellos se centraran más en ese trabajo y nosotros en la gestión de los clubes en los que participamos. Por eso, por ejemplo, decidimos tomar el control mayoritario por ejemplo del Vyskov en la República Checa. Porque nosotros somos más expertos en la gestión de clubes. Hemos hecho lo mismo en Dubai”, añade.

Luhnow se refiere al cambio de propiedad ejecutado el 15 de enero por el que Blue Crow Sports pasaba de tener el 50% de la propiedad de este club checo de Segunda División, a poseer el 99%, el mismo porcentaje del Leganés del que es dueño BCS. Antes Rainbow era el accionista mayoritario y gestor del Vyskov. Lo mismo sucedía con el Elite Falcon de Dubai, uno de los cuatro equipos que posee BCS. El último es el Cancún de la segunda mexicana.

Jeff Luhnow, durante un acto con el Leganés.
Ampliar
Jeff Luhnow, durante un acto con el Leganés. JAVIER GANDULDiarioAS

Divergencias en la gestión de jugadores

Otras fuentes cercanas al Leganés y consultadas por AS deslizan en una versión menos dulcificada de esta separación de caminos. Según estas informaciones, divergencias en la gestión de algunos talentos reclutados por Rainbow, pero pagados por Blue Crow Sports, habrían sido la chispa que ha hecho saltar por los aires el acuerdo.

Entre algunos de estos jugadores se encontrarían varios que el Leganés fichó en el comienzo de la era BCS en Butarque: Kayondo, Foomba, Juma y Enyou, por los que se realizó una fuerte inversión económica, pero sin el retorno esperado. De los tres sólo Juma ha completado esta temporada en el filial del Leganés. Kayondo y Foomba han acabado el curso cedidos en el mismo Vyskov y Enyou, en el Vancouver canadiense.

“Rainbow siguen buscando jugadores desarrollando academias en África. Esa relación nos ayudará. Pero también trabajamos con otros grupos que tienen interés en otros países. Son 54 países en África. Hemos ampliado la red de África”, añadía Luhnow a la versión pepinera de esta nueva reorganización ya visible desde principios de 2024.

Enyou y Kayondo, tras su fichaje por el Leganés. En las camisetas, el logo de Rainbow.
Ampliar
Enyou y Kayondo, tras su fichaje por el Leganés. En las camisetas, el logo de Rainbow. CD LEGANÉS

Sin presencia en el Leganés desde enero

La publicidad estática de Rainbow desapareció de Butarque y otros soportes fijos. Lo mismo sucedió con la publicidad de Africa United que la camiseta lucía como ‘main sponsor’ desde principios de curso. Se trataba de un proyecto coejecutado junto a Rainbow. El Ayuntamiento de Leganés, primero, y Mercanza, después, fueron los sustitutos de esta publicidad en la zamarra pepinera.

Lo que no frena este desencuentro entre BCS y Rainbow es el ánimo de los primeros de expandir su búsqueda de talento no sólo a África, sino a otros continentes. “Estamos pensando en cómo crecer. Hemos ido a Argentina y Brasil. Nos hemos reunido con muchos clubes. También creo que es interesante el mercado de Bélgica, de Portugal, de Dinamarca… Ahora, por ejemplo, hemos fichado a un uzbeko y un coreano para la cantera”, relata Luhnow, cuyo éxito en los Houston Astros de la MLB de béisbol se basó, en parte, en el sondeo de nuevos talentos mediante el uso de alta tecnología en países de Centroamérica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas