El Leganés se asoma a 2019
Los pepineros engarzan tres derrotas consecutivas por tercera vez en esta temporada. No pierden cuatro seguidos en la élite desde 2019, el curso del descenso. Calendario complejo.


El Leganés está al borde de 2019. Fue en aquella nefasta temporada de descenso a Segunda División, la 19-20, la última en la que el equipo llegó a encadenar más de tres derrotas consecutivas, que son las que ahora suma tras perder frente a Celta de Vigo, Betis y Real Madrid. En lo que llevamos de curso ha engarzado tres partidos perdidos en tres ocasiones distintas. Entonces fueron cuatro los encuentros seguidos perdidos el carrusel de tropiezos que embocaron el peor arranque de Liga en la élite para los blanquiazules (de nueve jornadas sólo empató en dos) y la dimisión de Mauricio Pellegrino, como técnico pepinero.
En Primera División el Leganés tiene en esa cifra, cuatro derrotas consecutivas, su frontera del pesimismo. Nunca perdió más de cinco duelos seguidos. El límite siempre ha sido cuatro derrotas encadenadas, algo que ha ocurrido en cuatro ocasiones: dos durante la temporada 16-17, una en la 17-18 y una en la 19-20. El último antecedente de cinco derrotas engarzadas data de la temporada 2022-2023, en Segunda División, cuando una media decena de duelos perdidos sin interrumpción se llevó por delante a Imanol Idiakez. La quinta derrota frente al Cartagena en Butarque (1-3) provocó su cese.
Pero de vuelta al presente, lo cierto es que la actual racha pepinera es la segunda peor del curso después de la inicial, cuando, tras tres partidos sin caer (empate en Pamplona, victoria ante Las Palmas en Butarque y empate en Valladolid), el Leganés acumuló sólo tres puntos de 21 posibles. Entonces acumuló siete duelos seguidos sin ganar en Liga. Ahora, desde el empate en San Mamés, los blanquiazules sólo han sumado cinco puntos de 24 posibles en una racha que ha dibujado sólo un triunfo en los últimos ocho partidos de Liga.
Un escenario preocupante que genera más presión, si cabe, para el partido clave del próximo lunes ante Osasuna. Los navarros están a sólo siete puntos de los pepineros y un triunfo madrileño los metería de lleno en la lucha por la salvación, amén de que podría ayudar al Leganés a salir del pozo. La jornada lo arrancará empatado a puntos con el Alavés (último equipo que marca la salvación) que juega en Girona y a dos de un Espanyol que hoy juega en Vallecas ante el Rayo.
Podría ser una jornada propicia para sacar la cabeza frente al resto del calendario blanquiazul. El Leganés tiene por delante medirse tras Osasuna al Barça en Butarque, el Mallorca en las Islas, Girona en casa, Sevilla en el Pizjuán, Espanyol de nuevo en Butarque, Villarreal y Las Palmas como forastero y, en la última jornada, frente al Valladolid al sur de la capital. Un escenario que invita a la urgencia por recolectar puntos cuanto antes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos