Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El Leganés de Borja, el segundo mejor de la historia en la J13

Los pepineros suman 14 puntos, uno más que el primer Lega de Primera y que el primer proyecto de Pellegrino. Sólo el equipo de la 17-18 está por delante…pero en apenas tres puntos.

LEGANÉS (MADRID), 09/11/2024.- El delantero del Leganés Miguel de la Fuente (d) celebra con Seydouba Cissé tras marcar ante el Sevilla, durante el partido de LaLiga que UD Leganés y Sevilla FC disputan este sábado en el estadio de Butarque. EFE/Borja Sánchez-Trillo
Borja Sánchez-TrilloEFE

El Leganés de Borja Jiménez ya es el segundo mejor de la historia en puntuación a estas alturas de temporada en Primera. Los pepineros acumulan 14 puntos que son tres menos que en la campaña 2017-2018 (la de mejor recorrido en puntuación en este momento del curso), y uno más que en la 2016-2017 y 2018-2019 al finalizar la jornada 13.

El dato resulta esclarecedor del recorrido positivo que está siguiendo la plantilla pepinera, aunque la comparativa con cada uno de aquellos años desliza matices que tener en cuenta a la hora de alimentar la prudencia. Como se insiste desde el equipo pepinero, el arranque está siendo positivo, pero se sabe que la evolución del campeonato aún puede deparar momentos de sufrimiento.

El caso es que el actual Leganés ha acumulado esos 14 puntos con tres victorias, cinco empates y cinco derrotas. El balance goleador, es negativo, pero por poco: 13 goles a favor y 16 en contra dibujan un -3 normal en los equipos que pelean por la permanencia. En cuanto al calendario, los blanquiazules aún tienen que medirse a alguno de los grandes. Por ahora sólo ha visitado al Atlético y le queda medirse (de los diez primeros de la clasificación) a Barça, Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad y Mallorca.

El Lega copero, por delante

En la comparativa con la temporada 2017-2018, la de mayor puntuación histórica, aquel Leganés de Asier Garitano (el mejor de la historia tras alcanzar semis de Copa y salvarse con holgura en su segunda campaña en la élite), era un equipo más bipolar, esto es, ganaba bastante (cinco victorias) pero también perdía bastante (seis derrotas, una más que el actual).

Por el camino, solo dos empates y un balance goleador algo más comedido: sólo nueve tantos a favor y doce en contra. También -3 en la diferencia de goles. Ése fue un Leganés que hizo granero en el comienzo de curso, pero que perdió fuelle en el siguiente tramo. De hecho, cerró la 13ª jornada con cuatro derrotas consecutivas frente a Sevilla, Valencia, Barça y Celta.

El Leganés tuvo un gran arranque en la 2017-2018.
Ampliar
El Leganés tuvo un gran arranque en la 2017-2018.PEPE ANDRESDIARIO AS

Comparativa con el curso del estreno

Este Leganés de Borja Jiménez quizá se adecua mejor en el espejo del Leganés de la temporada 2016-2017, el que se estrenó en la élite y que, estas alturas de campeonato, tenía un punto menos. Claro que aquel calendario fue, para los pepineros, más complicado.

En las 13 primeras jornadas del curso ya se había medido a los tres grandes, a saber, Atlético de Madrid (0-0), FC Barcelona (1-5) y Real Madrid (3-0). También se había visto con gallitos de la época como el Valencia (1-2), el Sevilla (2-3) y la Real Sociedad (0-2). Aún así, los de Garitano hicieron buen saco de puntos ante rivales directos como Celta, Granada, Deportivo y Osasuna. En total: cuatro victorias y un único empate (ante el Atlético) en ese tramo. El balance goleador, eso sí, era bastante peor: once goles a favor y… ¡¡25 en contra!!

El Leganés del estreno en Primera jugó contra los tres grandes en las 13 primeras jornadas.
Ampliar
El Leganés del estreno en Primera jugó contra los tres grandes en las 13 primeras jornadas. JAVIER GANDULDIARIO AS

Vistazo a los otros Leganés

También trece puntos en las primeras trece jornadas logró Mauricio Pellegrino en su primera etapa como entrenador blanquiazul, en un curso que fue de menos a más y que comenzó a enderezarse precisamente a estas alturas de campeonato. De hecho, aquel Leganés de la 18-19 comenzó en descenso desde la tercera jornada y no abandonó esas posiciones hasta precisamente la 13ª jornada. Ahora, el Leganés de Borja Jiménez no ha pisado ni una sola fecha esas posiciones.

En la comparativa histórica, el ‘colista’ es el Leganés de la 2019-2020, que al final de curso perdió la categoría y que a estas alturas de campeonato sólo sumaba seis puntos, ocho menos que los actuales. Entonces el equipo que ya dirigía Javier Aguirre tras la renuncia de Pellegrino y el interín de Cembranos, era colista del campeonato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas