Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El lastre del balón parado

El Espanyol es el equipo que más goles ha recibido en jugadas de estrategia (sin penaltis) y el segundo que remata menos porcentaje de los córners o faltas que cuelga al área.

Remate de Fernando Calero.
Joan M. BascuDiarioAS

Hay muchos aspectos del juego que no funcionan en el Espanyol y que se reflejan en la posición en la tabla y en la incapacidad de ganar partidos (solo cuatro de 21). Otros, en cambio, han mantenido a flote a los blanquiazules, que han conseguido igualar ocho encuentros que empezaron perdiendo, algo que ha ocurrido en 16 de ellos. Y hay un tercer apartado que puede marcar la diferencia entre estar peleando por no bajar y vivir en zonas más tranquilas que tampoco ha funcionado como sí ocurrió el curso anterior. El balón parado está siendo un lastre según los datos.

El Espanyol es el equipo que promedia más acciones a balón parado a favor. Se trata de aquellos córners, faltas o saques de banda que el equipo de Diego Martínez decide colgar al área en busca de remates. La media es de 16,3 por encuentro, muy por encima de la del campeonato (12). La primera conclusión del dato es evidente. El equipo perico, al que le cuesta atacar con su juego posicional, aprovecha cualquier acción para centrar; de hecho, es el equipo del campeonato que centra al área más faltas frontales (6,2), casi el doble que la media (3,3) y cinco veces más que el Barcelona, el equipo que menos intenta este tipo de acciones (1,3). Un ejemplo fue ante la Real Sociedad, cuando los blanquiazules aprovecharon cualquier falta en zona de tres cuartos de campo para buscar a sus centrales, que subían al remate.

La insistencia del Espanyol en estas acciones no le están aportando demasiados beneficios. Los blanquiazules llegaron al encuentro ante la Real Sociedad siendo el equipo de la Liga que remataba menos acciones a balón parado, pero superó al Cádiz después de este último encuentro. Promedia el 15,2% por solamente el 13,9% del Cádiz. Está a cinco puntos de la media (20,9%) mientras que curiosamente los clubes que menos centran, a excepción del Real Madrid, son los que tienen mejor porcentaje de remates, como es el caso de Girona y Barcelona. Los blanquiazules han marcado cuatro goles a balón parado (tres de córner y uno de falta lateral) más otros tres de penalti, lo que supone el 29,2% de todos los que ha anotado, en la media del campeonato, lejos del Rayo Vallecano (46,4%), el equipo que más rédito le saca, y a mucha distancia del Barça, líder de la Liga y con un índice de goles a balón parado bajo (9,3%).

Si en ataque el Espanyol recurre al balón parado pero sin grandes índices, defensivamente también está siendo un lastre, el mayor. Aunque ante la Real Sociedad los goles no llegaron desde ese tipo de acciones, los blanquiazules son el equipo de la Liga que más goles ha recibido (11), y sin penaltis en contra, lo que agrava más el problema blanquiazul en esta faceta. El Espanyol promedia 12 acciones a balón parado en contra por encuentro, muy cerca de la media del campeonato (12,2). Los blanquiazules son el equipo de la Liga que más ha recibido desde el córner (6). Sus números además son graves si a los rivales se le quitan los penaltis, por ejemplo el Cádiz, que ha recibido 11 tantos, cinco de ellos fueron desde el punto de penalti.

El lastre del balón parado le ha restado puntos a los blanquiazules, y representa el 36,7% de los goles recibidos. Precisamente el Elche, el rival de este domingo (14:00), es el cuarto conjunto que menos goles recibe desde este punto pese a ir ser el colista (ha recibido solamente cuatro de córner y tres de penalti). Una prueba de fuego para el equipo blanquiazul, que debe darle una vuelta a una de esas facetas del juego que le puede ayudar a calmar las aguas turbias de la temporada y a conseguir una salvación que ya se antoja imperiosa.