Real Madrid

El laberinto de Lunin

El ucranio, sancionado ante el Valencia, asume que tendrá pocas oportunidades, con la Copa como escenario. Xabi: “Debe estar preparado, aunque tenemos a Courtois...”.

Lunin, con el Real Madrid.
Pavel Mikheyev
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

Xabi Alonso ha decretado en el Real Madrid ciertas rotaciones en puestos específicos a la espera de saber quiénes son los once componentes del equipo inicial de gala. Ahora, con la puesta a punto de Bellingham, las cosas van a estar todavía más claras. Pero hay posiciones en las que ha habido mucho movimiento: el extremo izquierdo con Vinicius y Rodrygo; y el derecho, con Brahim y Mastantuono; el lateral derecho, con Carvajal y Trent (ahora mismo, sólo el inglés está apto); y el de central entre Militao y Rüdiger, hasta que cayó el alemán.

Pero hay un puesto donde no se rota y tiene pinta de que no se va a rotar prácticamente nada. Es la portería, territorio casi exclusivo de Courtois y en la que Andriy Lunin asiste a la temporada con la resignación de que está en un laberinto de difícil salida. Si no media lesión o sanciones (por el momento, el que está sancionado es él tras ver la roja en el Clásico; no podrá estar convocado contra el Valencia), el ucranio sabe que esta campaña puede ser como las dos primeras en que fue parte de la plantilla, con Zidane al mando, en las que apenas jugó uno y cuatro partidos respectivamente.

El laberinto de Lunin
Lunin, en el banquillo del Girona, antes del partido contra el Real Madrid.JAVIER GANDUL

En las últimas tres temporadas, Lunin ha gozado de más participación de la que, inicialmente, se podía esperar. Sobre todo, en la 2023-24, en la que Courtois se rompió el cruzado, pero también en la que superó a Kepa en la competencia para ser fundamental en el doblete Liga-Champions de ese curso, si bien no jugó en el tramo final, incluida la final de la Copa de Europa. Esa fue para un recuperado Courtois, un rival prácticamente imbatible en la competencia por los minutos.

Y está quedando patente, pues Xabi Alonso de momento no le ha dado ni un minuto al ucranio. Y por las palabras del tolosarra, preguntado por esta cuestión recientemente, tiene poca pinta de ir a rotar en la portería así porque sí: “Lunin debe estar siempre preparado, porque puede pasar cualquier lesión o contingencia. Tiene que sentirse preparado, dentro de que sabemos que tenemos un gran portero como Courtois. Pero Andriy también lo demostró, ¿no? Y está preparado".

“En la Copa... ya veremos”

De hecho, sin que le insistiesen en el tema, Xabi ya dejó claro cuál puede ser el momento de Lunin este curso: “Habrá que ver las diferentes competiciones. En diciembre empezamos la Copa y habrá que ver qué decisión tomamos. Pero se tiene que sentir preparado, independientemente de que hasta ahora no haya podido jugar. Y lo está”. Así que el ucranio ya tiene claro que, si no media alguna eventualidad, su torneo será la Copa... y ya veremos si completa. En las primeras rondas, el Madrid se enfrentará a rivales de menor categoría, pero según se avance en el torneo puede pasar que Courtois entre en escena. Ese “ya veremos qué decisión tomamos” deja la puerta muy, muy abierta.

El laberinto de Lunin
REAL MADRID

Xabi Alonso no se ha mostrado como un entrenador dogmático en el tema de los porteros. Ha hecho una cosa y la contraria. En su primera temporada en el Bayer Leverkusen, sólo le dio minutos a Hradecky, su titular indiscutible. Pero al curso siguiente, en la 2023-24, llegó un suplente que le ofreció garantías (Matej Kovar) y hubo rotación: Hradecky jugó la Bundesliga, Kovar la Europa League y la Copa (aunque la final fue para Hradecky). Y la pasada campaña, más de lo mismo: más de 3.000 minutos para Hradecky, casi 1.500 para Kovar.

Noticias relacionadas

Así que queda claro que, si cree que ambos porteros merecen su hueco, Xabi actúa en consecuencia. Pero con Courtois en la plantilla, la perspectiva cambia y Lunin ya lo está sintiendo. El ucranio renovó hasta 2030 pese a ser consciente de que iba a tener muy difícil jugar con continuidad en el Madrid mientras esté el belga en el equipo. Ya estuvo a punto de salir en 2023, pero se negó y se agarró a su oportunidad de blanco, que terminó dándole réditos: fue uno de los nominados al premio Yashin al mejor portero de esa campaña 2023-24. Pero Courtois volvió y Lunin regresó a la cruda realidad. Salvo sorpresa, le toca esperar hasta mediados de diciembre, cuando debuta el Madrid en Copa del Rey...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados